ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Número


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Tesis  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

En este ensayo hablare de mi experiencia en mi Jornada de Práctica Docente II, en la USAP XI, trabajando específicamente con el campo formativo: Pensamiento Matemático buscando analogías en algunas lecturas de mucha relevancia.

El tema de mi secuencia didáctica era ‘’La tiendita’’, donde los alumnos con barreras en el aprendizaje participaron en el juego de roles vendedor-cliente, los alumnos mostraron un gran interés y entusiasmo por la actividad e interpretaba muy bien su papel, logre que llegaran al Aprendizaje Esperado.

Desarrollo:

Para comenzar me remontare a la lectura llamada ‘’Aprender por medio de la resolución de problemas’’ donde nos dice:

¿Cómo hacer para que los conocimientos enseñados tengan sentido para el alumno? E alumno debe ser capaz no solo de repetir, sino también de re-significar en situaciones nuevas, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas, haciendo aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas como se permitirá a los alumnos construir el sentido.

Estoy de acuerdo, por el motivo de que como docentes debemos de forjar los aprendizajes que le dejamos a nuestros alumnos, es decir que sea para ellos un aprendizaje significativo.

En la lectura ‘’Aprender por medio de la resolución de problemas’’ Piaget nos menciona:

El conocimiento no es empírico (constataciones sobre el medio), ni pre-elaborado (estructuras innatas), sino el resultado de una interacción sujeto-medio.

Concuerdo con ello ya que, los alumnos necesitan materiales concretos y necesita de la práctica, ya sea individual o grupal para saber resolver problemas; no dejando de lado las teoría como los son las operaciones formales y esto conlleva a varias fórmulas para la solución y comprobación de cualquier tipo de problemas.

En otra lectura llamada ‘’Análisis de situaciones didácticas’’ se refiere a:

El análisis de las situaciones o de los contextos en el que le número es funcional lleva a distinguir distintos usos: usamos los números para expresar cantidades y operar con ellas, para ordenar elementos (las personas en una fila, las páginas de un libro, etc.) y para identificar elementos (los números de las placas de los autos, de los teléfonos, etc.).

El conteo es una herramienta útil para establecer diversas relaciones entre cantidades, compararlas, igualarlas, ordenarlas, comunicarlas, sumarlas

En este párrafo nos explica cómo es que utilizamos al ‘’numero’’, de una forma natural o por instinto pero al mismo tiempo racional; como ya lo mencione mi actividad la utilice para que de alguna manera mis alumnos se vieran envueltos en una situación de su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com