ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

LA MONOGRAFÍA

CONCEPTO

Con la finalidad de orientarles en la realización del trabajo monográfico, hemos querido introducirlos poco a poco en el trabajo de la investigación científica.

Todo estudiante universitario y el investigador siguen una serie de procedimientos que están regulados por las normas de la investigación científica, cuyos resultados serán plasmados en una monografía o en una tesis.

Armando Zubizarreta afirma que “La monografía, pues, es un importante paso del adiestramiento en la metodología de la investigación que puede y debe dominar el profesional de una disciplina intelectual. Pero a su vez, para el estudiante que posea una definida orientación científica y académica, constituye un primer paso decisivo hacia las tareas de la investigación”. (p. 65).

La monografía viene a ser una tesis en pequeño, ya que supone el trabajo ordenado, coherente y sistemático que realiza el investigador con la finalidad de dar a conocer los frutos de su investigación y los aportes que se puedan dar como resultado de ella, en cualquier campo del conocimiento humano.

PRINCIPALES PASOS DE LA MONOGRAFIA

1. Elección del área y tema a investigar. Se sugiere que el tema sea sencillo, de poca extensión, y sobre todo claro para que no se preste a confusión.

2. Exploración de las fuentes de información, para lograr así una bibliografía elemental y especializada acerca del tema a investigar.

3. Elaboración del Diseño o Plan de Trabajo. Comprende los aspectos más importantes de nuestra investigación que debe tener como parte fundamental el marco teórico de la investigación científica, el cual se abordará con mayor detalle en el capítulo correspondiente. El Plan de trabajo debe ser secuencial (Capítulos y Sub – Capítulos). Por lo general al principio debe ir la introducción y al final las conclusiones de la investigación.

4. Elección de Técnicas de investigación: observación, experimentación, encuesta, cuestionario, muestreo, test.

5. Recolección de datos o información: empleo de fichas de investigación, apuntes, fuentes de información directas o indirectas, etc.

6. Orden e interpretación de Datos, lo que nos obliga a revisar nuestro plan de trabajo y hacer las modificaciones pertinentes. Es una tarea bastante compleja y que requiere de mucha atención.

7. Redacción, siguiendo el orden lógico y secuencial de nuestro diseño. El lenguaje debe ser claro y explicativo. Por lo general se debe evitar el uso de la primera persona singular (yo pienso), y preferir las construcciones impersonales (se piensa), o en su defecto en primera persona plural (nosotros pensamos o pensamos).

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA

La elaboración de una monografía debe seguir las siguientes partes:

1. Página en blanco o página de respeto.

2. Página del título o portada, debe incluir lo siguiente: Institución o Centro Académico al que se presenta, Programa o Facultad al que pertenece, Título de la monografía que irá en la 7ª línea y dejando dos espacios en blanco el Curso que ha encargado el trabajo, luego el nombre del autor o autores , lugar y fecha.

3. Dedicatoria: no debe ser muy extensa. Se dedica a los padres, amigos, asesores o alguna Institución que ha financiado el estudio. No es indispensable y puede ser omitida. Debe ir en la octava línea y a partir de la mitad de la página.

4. Prólogo: debe ser presentado por otra persona.

5. Introducción: viene a ser la justificación del trabajo, el porque se realizó, que dificultades encontró, los métodos de investigación que empleó, objetivos y conclusiones de la monografía. Aquí se agradece a quienes colaboraron para realizar el trabajo. En síntesis es la presentación de la monografía, por su autor o autores.

6. Cuerpo de la monografía: por capítulos y sub-capítulos, en orden secuencial según el Plan de Trabajo.

7. Conclusiones: pueden hacerse conclusiones parciales al final de cada capítulo o finales al término de la investigación. Aquí las hipótesis nos dirán si fueron probadas o disprobadas.

8. Notas: que pueden ser consignadas al pie de página o al final de cada capítulo, en este caso debe ser indicada en el índice.

Se solicita a los autores que las notas al pie de página sean lo más reducidas posible, en cantidad y en longitud, y que las incluyan sólo cuando éstas facilitan la comprensión del texto, dan cuenta de las fuentes utilizadas y tienen un considerable interés,bibliográfico.

La nota al pie sirve para indicar la fuente de una cita o la referencia de una obra mencionada en el texto. A veces, se utiliza para incluir un comentario breve.

La nota al pie siempre termina con un signo de puntuación (por lo general, un punto), salvo cuando figura dentro de cuadros gráficos o de estados financieros.

Las notas son numeradas de manera consecutiva, del comienzo al final del texto.

Cuando se crea una nota al pie, el número de llamada de nota se coloca inmediatamente después de la palabra o del grupo de palabras a que se refiere. Cuando se encuentra al final de una frase, se coloca siempre delante del punto final. No se ha de dejar espacio entre la palabra y el número de la llamada. Ejemplo:

En Huambo, durante el mes de mayo, el CICR hizo gestiones para reunirse con los responsables de la UNITA1.

----------------------------

1 UNITA: Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.

Si la nota solo hace referencia a la última palabra del texto entrecomillado, la llamada debe colocarse delante de las comillas de cierre:

Rodolfo Lenz llegó a afirmar que el habla vulgar de Chile era "principalmente español con sonidos araucanos2".

-------------------------------------

2 El araucano o mapuche es la lengua que hablaban los naturales de la antigua región de Arauco, en la zona central de Chile. *

9. Bibliografía: debe ser ordenada en estricto orden alfabético. Son los documentos que hemos empleado en el trabajo monográfico.

10. Apéndices y cuadros: es opcional, de acuerdo a la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com