ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  4.027 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “MANUEL ANTONIO MALPICA II”

NAGUANAGUA - EDO. CARABOBO

UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

SOCIO- JURÍDICA.

TRABAJO SOBRE: UNIDAD II

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Semestre: VI

Turno: Fin de Semana

Sección: Única

Profesor: Abg. Fernad Alvarez Bachilleres: Winston Pera C.I: V- 3.601.253

Ivonne Agreda C.I: V- 4.527.876

Simón Castillo C.I: V- 15.398.557

Noviembre, 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, trataremos de abordar sobre el tema de los Objetivos y propósitos, que se persiguen en toda Investigación Jurídica, su importancia y las diferentes Herramientas Técnicas que se utilizan para realizar dicha investigación, entre éstas herramientas tenemos: Recolección de Datos, Fichaje, Citas de Fuentes escritas y Páginas Web, definiremos cada una de ellas y explicaremos el uso y su importancia para el logro de esa meta propuesta en toda investigación.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Los objetivos de investigación son las metas, propósitos o fines trazados por el investigador en concordancia con los aspectos que desea verificar y descubrir. En tanto que los objetivos instruccionales, expresan lo que el educando debe lograr como producto del aprendizaje adquirido en términos de conducta observable, los objetivos de investigación la caracterizamos como los datos de comprobación o descubrimiento por parte del investigador. (OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: Autora: Dra. Mary Guanipa Pérez/29/05/2008). Hay quienes dicen que trazarse los objetivos equivocados es fracasar antes de comenzar, porque de la planificación de las acciones y procesos de cualquier investigación o emprendimiento.

IMPORTANCIA DE OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Investigar es buscar intencionalmente algo que no se conoce. El investigador es un descubridor intencional: sabe que busca algo, pero no sabe cuál será el resultado de su búsqueda.

Para tomar la decisión de buscar algo que no se conoce y encontrar un resultado, es necesario analizar el objeto de la investigación, lo que exige seguir ciertas normas metodológicas. Es por ello que la investigación debe entenderse como una búsqueda intencional realizada de manera metodológica, o sea, sometida a reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados. (SEMINARIO DE TESIS-Universidad Pedro de Valdivia-La Serena – Chile 2007).

La Dra. Mary Guanipa Pérez, como investigadora y profesora de metodología de investigación considera que la investigación se centra en los objetivos por constituirse en logros sucesivos en un proceso sistemático, más que un resultado final. Al tener adecuadamente definidos los objetivos tanto los métodos como las técnicas a utilizar serán seleccionados de manera pertinente y cónsona con la naturaleza de la investigación no obstante, los niveles de profundidad del conocimiento científico deben estar ceñidos a la profundidad de los objetivos.

Pese a estas reflexiones, la redacción de los objetivos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales y ciencias naturales, bien en el área educativa, jurídica, económica, de la salud, odontología o medicina administrativa, sigue constituyendo una tarea con un camino infructuoso para el investigador dado su complejidad. De allí la necesidad de insistir en calificar los objetivos como el eje central de la investigación, pues orientan sistemáticamente las interrogantes (formulación y sistematización del problema, el sistema de variables, la matriz de categorías de análisis, las dimensiones o sub-categoría, recolección de la información, el enfoque hermenéutico, las bases epistemológicas, conclusiones y recomendaciones).

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivos generales

Sobre la base de las ideas expuestas, se deduce que un objetivo general consta de un conjunto de palabras con varias combinaciones posibilitando la expresión del propósito de la investigación. Por tal motivo, este debe responder a la interrogante que pretende indagar el investigador. En dicha redacción, se deben seleccionar las palabras que más se adecuen con exactitud al propósito investigativo.

En cuanto a la cantidad de objetivos generales que debe tener una investigación, se surgiere la utilización de uno solo pues, sería un error formular varios, porque en él se plasma lo que se investiga. El objetivo general debe tener completa correspondencia con el título del trabajo, con la pregunta que se formula el problema o tópico de investigación, lo que cambia es la forma de redactarlo.

Ejemplo de una investigación de campo:

Titulo: Procesos gerenciales del docente en la generación de proyectos de investigación de los estudiantes.

Formulación del problema: ¿Cual es la incidencia de los procesos gerenciales del docente en la generación de proyectos de investigación de los estudiantes?

Objetivo general: Determinar la incidencia de los procesos gerenciales del docente en la generación de proyectos de investigación de los estudiantes de educación media.

Objetivos específicos

No existen fórmulas preestablecidas para redactar los objetivos específicos, los cuales se traducen en las acciones concretas que debe cumplir el investigador para alcanzar el objetivo general es decir, son las consecuencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com