ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la Investigación


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Tesis  •  10.391 Palabras (42 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 42

Introducción

En toda actividad educativa es importante tener un enfoque de los diferentes factores y actores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos de todo establecimiento educativo, por medio de la investigación acción se puede llegar a conocer los factores que caracterizan la situación educativa en Venezuela. Resulta interesante entonces que en todo proceso de enseñanza aprendizaje y en cada comunidad educativa se tengan estudios que identifiquen claramente los factores que inciden en la formación y orientación de los estudiantes y en este caso específico a los niños de dificultades de aprendizaje de la escuela básica Ana Dolores Fernández.

Cada comunidad educativa difiere en sus características sociales, económicas y culturales por lo que la presente investigación, tuvo como objetivo principal la influencia de la estructura familiar en el desenvolvimiento académico de los niños y niñas.

Para ello se encuestó a los estudiantes de la institución antes mencionada en el que los resultados que se obtuvo hay importantes hallazgos entre los que resalta la falta de una buena comunicación en el núcleo familiar, por lo que luego de la respectiva categorización de problemas se optó por iniciar acciones tendientes a revertir el problema a fin de mejorar los resultados en el sistema educativo local.

Se ha observado que el rendimiento de los alumnos comparado con otros del sistema educativo regular, difiere enormemente en el sentido que los mismos maestros lo catalogan como deficiente. Sin embargo para poder contrarrestar esta situación, es importante establecer su origen; siendo los padres de familia un ente que aunque no está directamente involucrado en los procesos escolares tiene un papel importante que cumplir desde su hogar, en cuanto a brindar a sus hijos las posibilidades que permitan su mejor desenvolvimiento en la escuela.

Por todo lo anteriormente mencionado, el propósito de este estudio es

Conocer la estructura familiar y el desenvolvimiento escolar de los niños y niñas por lo cual está inmerso 4 capítulos que están estructurados: El capítulo I; se presenta la problemática descrita en cuanto al interés, motivación y participación que muestra la familia en el avance académico, esta falta de atención familiar impide el desarrollo integral de los niños, situación que permitió elaborar los objetivos de la investigación, justificación y delimitación de la investigación. En el capítulo II, se describe el marco teórico, en los cuales se tomaron varios autores que sirvieron para valorar las dimensiones e importancia del estudio, en este capítulo encontramos la cohesión familiar que ayuda a medir los lazos de unión, adaptabilidad familiar a través de la cual se observa la habilidad de los miembros de la familia para adaptarse a diferentes situaciones de desarrollo, comunicación, la cual es un auxiliar para moverse en las otras dos dimensiones. En el tercer capítulo, se desarrolla lo concerniente al tipo de investigación que fue de tipo descriptivo y de campo, la muestra estuvo integrada por 1 estudiante tomada de la población; en la obtención de los datos se aplicaron instrumentos como la encuesta. En el cuarto capítulo, presentamos los resultados obtenidos a partir de la aplicación del instrumento los cuales arrojan resultados que fueron presentados y analizados gráficamente. Finalmente se plantean las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación que son un aporte que permita contribuir a mejorar la estructura familiar y así el avance pedagógico de los niños y niñas de la escuela Ana Dolores Fernández.

frente a los padres, parientes, profesores y amigos de prestigio y su nivel de competitividad se comprometen y por ello se afecta de forma inmediata la autoestima y su sistema de valoración de si mismo de forma inmediata.

La familia es un grupo compuesto por individuos y a la vez integrada a un sistema que es la sociedad, cada miembro posee roles que varían en el tiempo y que depende de la edad, sexo y la interacción con los otros miembros familiares por tanto, las influencias dentro de la familia no son unidireccionales sino que son una red donde todos los integrantes de la familia influyen sobre los otros integrantes. La estructura familiar mantiene un flujo bidireccional con la sociedad, y aunque la familia se modifica, persiste como una estructura estable que se adapta al entorno social en constante cambio. La familia al considerarla como sistema, implica que, ella constituye una unidad, una integridad, por lo que no se puede reducir a la suma de las características de sus miembros por consiguiente, no se le puede ver como una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones.

Según lo expresado por José Albornoz (2004): El vínculo entre los miembros de una familia es tan estrecho que la modificación de uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros y en consecuencia en toda la familia, así los problemas que se suscitan en ella no serán vistos de una manera lineal (causa- efecto), sino que dichos problemas y síntomas son debidos precisamente a deficiencias en la interacción familiar, a la disfuncionalidad de la familia como sistema.

El funcionamiento familiar debe verse no de manera lineal, sino circular, o sea, lo que es causa puede pasar a ser efecto o consecuencia y viceversa, entonces cuando aparece un síntoma como puede ser bajo desenvolvimiento escolar, este puede ser tomado como un indicador da una disfunción familiar y hay que ver al niño, no como el problemático, sino como el portador de las problemáticas familiares.

La principal característica que debe tener una familia bien estructurada es que promueva un desarrollo favorable a la salud para todos sus miembros, para lo cual es imprescindible que tenga: jerarquías claras, límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio la buena estructuralidad o disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de ésta sino, por el contrario, de la respuesta que muestra frente a los problemas; de la manera como se adapta a las circunstancias cambiantes de modo que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento de cada miembro.

La familia que se caracteriza por estar mal estructurada es la que ante cualquier situación producen estrés, que a su vez responde aumentando la rigidez de sus pautas transaccionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com