ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Tesinas  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO II

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

CONCEPTUALIZACIÓN

II.1 Definiciones

La obligación tributaria se materializa en el vínculo jurídico entre un acreedor que tiene derecho a exigir el  impuesto y un deudor en quien recae la obligación del pago, es decir tiene la obligación de dar de hacer, de no hacer o de tolerar”.

Considera que esta relación jurídica en una forma amplia, se concibe como relaciones jurídicas fiscales, y en una forma restringida, relaciones jurídicas tributarias, toda vez que las primeras hacen referencia a la obligación de pago de cualquier prestación al estado, y en la segunda son aquellas que tienen como contenido el pago de tributos que son impuesto, derechos y las contribuciones. (De la Garza, 2000, pág. 451)

Según Margáin Manatou, (1989, pág. 226) define la obligación tributaria como el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, denominado sujeto activo, exige a un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie.

 

Conceptualiza que la obligación tributaria consiste en aquel deber jurídico, que tiene ya sea una persona física o moral de contribuir al gasto público al caer en el presupuesto de hecho o hipótesis contemplada en la ley que da nacimiento al tributo de la manera proporcional y equitativa. La obligación tributaria es una obligación de dar, consistente en una prestación pecuniaria o en especie al estado para el gasto público. (Delgadillo Gutierrez, 2001).

11.2 Antecedentes

Los impuestos son casi tan antiguos como el hombre; a lo largo de la historia se han requerido prestaciones de las personas, grupos o pueblos por los reyes, los príncipes, los señores feudales.

En la India, en este país su historia tributaria se remonta a 300 años antes de cristo, en la obra  Arthasarstra, o la ciencia de la riqueza, de Kantihua, se encuentra un principio que posteriormente desarrollaría Adam Smith, en las reglas clásicas de recaudación tributaria. Dice este antiguo libro que “así como los frutos deben de ser cosechados del árbol cuando estén maduros, así los recursos deben de recaudarse cuando las rentas estén presentes. (Garcia Vizcaino, 1996)

11.3 Clasificación

“El sujeto pasivo de la obligación tributaria es la persona física o moral sobre la que recae la obligación de pago de una prestación determinada al estado. “ (Flores Zavala , 1999).

(Sanchez Gómez, 2001) Clasifica a los sujetos pasivos en 4 siguiendo la tradicional doctrina mexicana, estos son:

1._ Sujeto pasivo principal Aquella persona física o moral nacional o extranjera sobre la cual recae el deber contributivo por estar obligado y lleva directamente a cabo el hecho y se encuentra en la situación jurídica de hecho que genera el tributo por ello tiene la responsabilidad principal.

2._ Sujeto pasivo con responsabilidad solidaria es aquella persona física o moral, nacional o extranjera que en virtud de haber establecido  una relación jurídica con el sujeto pasivo principal.

El sujeto activo de la obligación tributaria es quien tiene facultad para exigir el cumplimiento de la obligación (Federación, estados y municipios). Hay algunas excepciones a esta regla, pues existen sujetos activos diferentes a los antes mencionados, es decir sujetos que tienen personalidad jurídica distinta a la del estado. (Saldaña Magallanes, 2005).

Los sujetos activos denominados Organismos fiscales Autónomos tienen facultades para determinar las contribuciones, dar las bases para su liquidación y llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución, en algunos casos por si mismos a través de las oficinas de hacienda.

Como ejemplos de estos organismos están IMSS. ISSSTE, INFONAVIT etc

El sujeto Pasivo es la persona física o moral que tiene a su cargo el cumplimiento de la obligación  en virtud de haber realizado el supuesto jurídico establecido en la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com