ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y obligaciones de los contribuyentes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Materia: Legislación fiscal

Ensayo

Derechos y obligaciones de los contribuyentes

Docente: Lic. Rafael Álvarez Botello

Alumna: Edith Jessenia Ramírez Ruiz

350668

Hgo. Del Parral, Chihuahua

18/02/2023

     En el transcurso de este ensayo se hablará de los derechos y obligaciones que tienen los contribuyentes de acuerdo con lo establecido en la ley tributaria vigente, por lo que analizaremos diversos temas como lo son; La inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, derecho y obligación de emitir comprobantes fiscales, así como su contenido, todo lo relacionado con el buzón tributario. De igual manera destacaremos la inscripción y el uso del registro federal de contribuyentes, los documentos y requerimientos necesarios para la presentación de declaraciones, así como el concepto de contabilidad para uso fiscal.

     Comenzaremos por explicar que es un derecho, este se trata de las obligaciones que tienen las autoridades fiscales ante los para crear condiciones más favorables para los mismos y así sea más fácil para estos cumplir con sus obligaciones fiscales, es decir los derechos dan pie para poder cumplir las obligaciones.

Uno de los derechos que tienen los contribuyentes es la asistencia gratuita marcada en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, esta trata de que las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán obligadas a: Explicar las disposiciones fiscales con un lenguaje claro y entendible, así como las consecuencias de no cumplir con las disposiciones marcadas, dar material impreso o digital de apoyo, instalar oficinas en diversos lugares de la nación para ayudar a los contribuyentes, tener formatos prellenados, señalar los requerimientos para presentar declaraciones, difundir las resoluciones de las autoridades fiscales, hacer reuniones de información con los contribuyentes a lo largo del país, publicar anualmente las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales que establezcan disposiciones de carácter general solo por mencionar algunos.

Un derecho más son las promociones fiscales que se trata de la posibilidad que tiene el contribuyente a exigir una réplica respecto a alguna resolución que no le haya sido favorable y así poder presentar su inconformidad; para esto es necesario cumplir con requisitos específicos como lo son el nombre, razón social, correo electrónico, RFC, número telefónico, así como una explicación de las razones por las cuales se presenta dicha promoción.

Por otra parte, el artículo 17 del código fiscal de la federación menciona un derecho más este es el buzón tributario mismo que es un sistema de comunicación electrónica entre la autoridad fiscal y el contribuyente, a otorgarse a todas las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes. Entre otras cosas, por este medio las autoridades fiscales emiten avisos y demandas a los contribuyentes, ahí mismo pueden realizar aclaraciones o informar decisiones a los contribuyentes, quienes de esta forma pueden realizar acciones, demandas, declaraciones o cumplir con las exigencias de las autoridades fiscales. Ahí también se incluye que al presentar una declaración el contribuyente si cumple con los elementos señalados en la ley tributaria, tales como obligaciones previas claras, retenciones o declaraciones adicionales de cierre.

Cuando los contribuyentes son promoción fiscal, afectarán otros derechos fiscales a través de requisitos específicos para requisitos específicos; El nombre de la persona, empresas o empresas son la autoridad y el propósito de las campañas. También debe incluir que pueden recibir mensajes en una residencia financiera. Debe tener un número de teléfono, pasos de las partes asociadas para iniciar las actividades publicitarias anteriores e indicar el número de identidad fiscal. También deberá incluirse el número de campañas propuestas, los hechos o circunstancias controvertidas, seguido de una explicación de las razones que llevaron a la empresa a realizar la acción propuesta y, por último, los hechos o circunstancias que hayan sido previamente suscitados por la misma u otra. autoridad, la cláusula de la Parte 18 del CFF permite lo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com