ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTAY DEMANDA D TRABAJO


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

El mercado de trabajo es uno de los más importantes en cualquier economía. En él se determinan tanto el empleo como los salarios, que resultan de un complejo proceso en el cual intervienen los individuos que ofrecen su mano de obra, las empresas que demandan trabajo y el Gobierno que, además de fijar las reglas de juego, puede llegar a ser un empleador importante.

Dado que lo que está en juego son los ingresos laborales, lo que ocurra en el mercado de trabajo determina las condiciones de vida de los individuos que conforman una sociedad. Por ello, se trata de un mercado con grandes connotaciones políticas y sociales.

Mientras en la mayoría de mercados un exceso de oferta se traduce en una reducción del precio, en el mercado de trabajo es posible que la oferta exceda la demanda laboral por períodos prolongados.

Existen múltiples teorías que tratan de explicar este fenómeno:

Robert M. Solow (1992) -premio Nobel de economía- plantea que la competencia

No hace bajar los salarios inmediatamente cuando hay un exceso de oferta de mano de obra, debido a que “los salarios y el empleo están profundamente ligados a la condición social y a la autoestima”.

Además, según Solow, el mercado de trabajo es una institución que define una serie de reglas sociales de cooperación, las cuales guían el comportamiento de quienes participan en él. Una de esas reglas es "no competir por los puestos de trabajo de los demás tratando de recortar los salarios que se pagan, porque nos han enseñado que esto es injusto, o degradante, o inaceptable, o -quizá- autodestructivo".

Otras de las imperfecciones del mercado de trabajo, son:

Las empresas no pueden conocer de antemano la destreza y el esfuerzo de los individuos que contratan, en tanto que los trabajadores tampoco conocen bien a sus empleadores en el momento de ser contratados.

Con frecuencia se observan situaciones en las que muy pocas firmas demandan trabajo, mientras que muchos individuos ofrecen su mano de obra. En esta estructura de mercado, denominada monopsonio, existen incentivos para que las empresas paguen salarios bajos e impongan sus reglas de juego.

Éstos son algunos ejemplos de las fallas de mercado que tratan de corregirse mediante la regulación del mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com