ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Demandas De Alimentos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 14

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

FENÓMENO DETECTADO:

Demandas legales sobre la obligación alimentaria hacia los hijos.

Necesidades y/o dificultades que se presentan alrededor del fenómeno:

En el tiempo que llevo de mi carrera me he dado cuenta de un problema, que hoy en día existe una gran cantidad de divorcios y estos a su vez traen mas obligaciones por parte de los cónyuges, una de esas obligaciones esta en los hijos la cual es alimentaria, pero muchas de las veces los padres o mejor dicho los deudores no quieren cumplir con esta obligación o carecen de medios para cumplirlo es por ellos que se han hecho una gran cantidad de demandas por el cumplimiento de estos.

Cuando entre a mi carrera y comencé a llevar la calase de Derecho Civil I mi profesor el Lic. Jesús Alvarado juez de lo familiar en la ciudad de Lerdo Durango, nos dio el tema de alimentos, cuál era su significado, en qué consiste, cuales son las fuentes de esta obligación, cuales son las fuentes de esta obligación, cuáles son sus formas de cumplimiento y cuáles eran las formas con las que se podía extinguir esta obligación. Me di cuenta que la obligación alimentaria es reciproca que tanto tenemos derecho a recibirla como a también tenemos la obligación de otorgarla, también ahora sé que la obligación alimentaria no es solo los alimentos sino también el vestido, habitación, asistencia médica, educación básica, profesión u oficio, alguna actividad cultural o deportiva y gastos funerarios en caso de necesitarlos.

Este tema me llama mucho la atención porque por lo que me dicen mis profesores existen muchas demandas y quiero saber el porqué, si en verdad que no cumplen con esta obligación o las demandas son por reclamar más dinero.

Ahora que estoy en segundo semestre y tomo clase de Derecho Civil II el Lic. Albero Batres nos comento a mis compañeros y a mí que muchas mujeres demandan a sus ex esposos por el incumplimiento de los alimentos y si deben por lo menos tres meses de esta obligación les pueden quitar la patria potestad, incluso nos comento de un caso en el cual la madre le quito la patria potestad al padre y ella después de tiempo dio a sus hijos en adopción porque no tenía los recursos para alimentarlos, y eso en mi punto de vista está mal, no me pareció que la madre le quitara el derecho a el padre solo por el incumplimiento de tres meses de pensión alimentaria, aparte el daño psicológico que sufrirían los niños al ver la separación de sus padres, la mala situación económica y por si fuera poco el tener que irse con otra familia y tener que separarse de la suya. Todo eso me llama mucho la atención, es por eso y por otros problemas que quiero investigar de este problema y ver si hay una solución, o si se pueden llegar una acuerdo entre las partes para que se pueda compartir la patria potestad por determinado tiempo, para que así los dos padres tengan los mismos derecho y obligaciones sobre los hijos y no tener que llegar a demandas o separaciones, o si se da que se llegue a un buen acuerdo pero siempre y cuando a beneficio del acreedor en este caso los hijos, para que no tengan que pasar ninguna necesidad o que sea quitado de sus padres.

Es por ello que buscare el motivo de esto porque cada vez más se da esta demanda, investigare cuantas demandas se presentan por lo menos en seis meses y porque se dan, y si hay algún impedimento para que este no se lleve a cabo y allá acuerdo entre las partes que presenten esta necesidad.

Por ello he elaborado una serie de preguntas que pienso que son de mayor importancia para este tema y así encuestar a la sociedad y sacar una conclusión del porque se ha creado tanta obligación alimentaria.

Teorías:

“La obligación alimentaria encuentra sustento en la conservación de la vida y el principio de la solidaridad que se debe regir una familia, uno de los efectos es la ayuda mutua que se debe de dar entre los cónyuges o parientes ya sea de darse alimentos en caso de necesidad.” Siempre se ha dicho que la base de las personas es la familia y en ella implica ciertas responsabilidades, para que esta fluya y siempre sea mejor sin ningún problema y sin necesidad de nada, en la familia se trata de que sea el núcleo en el cual se pueda contar con el siempre, que siempre este unido en especial los padres y los hijos.

“La obligación alimentaria a cargo de los progenitores, tiene su fundamento en el conjunto de derechos y deberes derivados de la patria potestad, observándose que la asistencia se origina en el momento mismo de la concepción. Por lo tanto, la causa que da origen a esta obligación es la misma ley”. Por lo desde que los cónyuges deciden tener un hijo acarrea derechos y obligaciones para ambos.

Cuando los padres no pueden cumplir con esta obligación alimentaria se da la obligación a los familiares ya sean abuelos tanto paternos como maternos como lo dice en el artículo 298 “Los padres están obligados a dar los alimentos a sus hijos. A falta de esta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por amabas líneas que estuvieran más próximas en grado.”

De igual manera también los hijos o los nietos tienen que darles los alimentos a sus padres o abuelos ya que es recíproca artículo 299 “los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes de mas próximo grado”. Los alimentos no únicamente es la comida sino como lo dice el artículo 303 “los alimentos comprenden:

• La comida, la habitación, el vestido, la atención médica y hospitalaria.

• Respecto de los menores, además de los gastos para su educación […]

• Con relación a las personas con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción lo necesario para lograr su rehabilitación.

• Por lo que hace a los adultos mayores que carezcan de capacidad económica, además de todo lo necesario para su atención geriátrica.”

Por lo que hace esto que la alimentación se extienda a todas las necesidades y comodidades que el acreedor tiene derecho pero siempre y cuando no sobre pase los límites a los que el deudor les puede ofrecer.

OPINIONES, ORIENTACIONES Y COMENTARIOS

El pasado 28 de abril del 2010 el Lic. Alberto Batres quien es juez de Civil en la ciudad de Gómez Palacio Durango comentó que la obligación alimentaria en el ámbito jurídico no nada más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com