ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OMITLAN DE JUAREZ HIDALGO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

OMITLAN DE JUAREZ

CAPITULO 1

ESTUDIO GEOGRÁFICO SOCIOECONÓMICO

A continuación se describen los aspectos y características físicas y socioeconómicas más importantes del Municipio.

1.1 ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Localización.

Omitlán de Juárez cuyas coordenadas geográficas son 20º 10’ 11” de latitud norte y 98º 38’ y 52” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra ubicado a 16 kilómetros de la capital del Estado de Hidalgo .

El Municipio colinda al norte con los municipios de Atotonilco el Grande, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, al este con el municipio de Huasca de Ocampo, al sur con los municipios de Huasca de Ocampo, Singuilucan, Epazoyucan, y Mineral del Monte, al oeste con los municipios de Mineral del Monte y Mineral del Chico.

Extensión.

El Municipio cuenta con una superficie de 110.50 kilómetros cuadrados, lo que representa un 0.37% de la superficie total del Estado.

Orografía.

El Municipio de Omitlán de Juárez se encuentra ubicado en el eje Neovolcánico formado por sierra en un 80 por ciento y en menor grado por llanuras.

Omitlán está situado en una hermosa cañada que circundan las montañas de Real del Monte, y los cerros conocidos como Cerro Gordo, Cerro del Gallo y Peña del Zumate.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del Municipio, atraviesa el río Pánuco, forma parte de la Cuenca del Río Moctezuma. Posee los ríos: Amajac y Bandola, este último desemboca en la Presa de Los Ángeles. Cuenta con dos cuerpos de agua. Además existen algunos pozos en las comunidades más alejadas de la Cabecera Municipal.

Clima.

El Municipio cuenta con una superficie 110.50 km2 en toda su extensión, con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 14º C y una precipitación pluvial anual de 700 a 1200 milímetros.

Flora.

De acuerdo a sus características climáticas y geográficas la flora en el Municipio de Omitlán de Juárez se encuentra conformada por árboles de encino, nopal, oyamel, fresno, pino, nogal, quebracha, tepozán, madroño, además de árboles exóticos como durazno, pera, ciruela, zarzamora, manzana, etc.

Fauna.

En la fauna se pueden encontrar diversas especies animales propias de la región como son: zorro, cuervo, ardilla, tuza, víbora de cascabel, onza y una gran variedad de aves cantoras, así como insectos y arácnidos de distintas especies.

Clasificación y Uso del Suelo.

El uso principal que se le da a la tierra en el Municipio es agrícola, ya que se destina alrededor del 52.8% de la superficie, otro tipo de uso es el de bosque o selva y pastos naturales; ya que la mayoría del suelo es de buena calidad, tiene una producción de maíz, avena forraje, frijol, trigo, grano y cebada forraje.

En lo referente al uso pecuario, las áreas de praderas y de pastizales son destinadas para el ganado ovino, caprino, porcino y bovino principalmente.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El nombre de Omitlán es 100 % Náhuatl, por lo que ha tenido una infinidad de traducciones; algunas más conocidas y de acuerdo a sus raíces: “Ome” dos y “Tlan” lugar de, o sea “Lugar de Dos”.

Fue el 13 de mayo de 1868, cuando el Congreso del Estado de México en el decreto número 37, relativo a la división territorial del Estado, en su artículo séptimo erige definitivamente a la Municipalidad de Omitlán perteneciente al Distrito de Atotonilco el Grande.

Con la categoría de Municipio paso a ser parte del estado de Hidalgo a partir del 16 de enero de 1869 y aunque su nombre no aparece, en la primera Ley Orgánica Electoral de 1870, si lo hace en las de 1880 y 1894, en cuyo artículo primero figura como el municipio del tercer Distrito con Cabecera en Atotonilco el Grande. Esta situación fue confirmada en el artículo 3° del texto original de la Constitución del Estado de 1° de octubre de 1920. La reforma integral a la Constitución contenida en el decreto 32 de 1° de noviembre de 1979, lo señala como el Municipio número 45.

1.3 ASPECTOS ECONÓMICOS

El único sector destacado en el municipio de Omitlán de Juárez es el sector primario en cuanto a:

Agricultura

La agricultura es la actividad más importantes que se desarrolla en el municipio, casi el 70% de la superficie municipal se destina para este uso,

El Municipio de Omitlán de Juárez destina para labor agrícola 2,430.3 hectáreas, de su superficie total.

Se produce maíz, avena forraje continuando en importancia con la producción de cebada forraje, frijol y trigo grano.

Fruticultura

Se observan en todas las localidades árboles frutales sembrados en traspatio y dispersos en varias parcelas; de esta manera es constante la presencia de plantas frutales como: manzanos criollos o de San Juan, duraznos, chabacanos, ciruelos, árboles de pera y durazno.

Ganadería

La ganadería es una de las actividades que ejerce mayor representatividad en el municipio en cuanto a actividad económica se refiere, con un total alrededor de 2,540 cabezas de ganadero bovino, 30,975 ovinos 6,300 porcino, 19,500 aves de corral y 1,680 caprinos. La ganadería ovina es la de mayor Importancia por la actividad económica que genera, ocupando una superficie de 350 has. de agostadero en su mayor parte.

Pesca

Esta es una actividad realizada en las poblaciones cercanas a las presas y jagüeyes, la práctica se realiza principalmente con equipos rústicos de fabricación doméstica.

1.4 ASPECTOS SOCIALES

Población

El Municipio de Omitlán de Juárez durante el año 2005 según los datos definitivos del censo del mismo año registra una población de 8,022 habitantes, lo que significa un 0.4% de la población hidalguense, de los cuales 3,868 son hombres y 4,154 mujeres, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com