ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

leomarmer25 de Octubre de 2012

797 Palabras (4 Páginas)1.351 Visitas

Página 1 de 4

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores (D´Ary, Jacobs y Razavieh, 1982) como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Existen muchas formas de clasificación de las variables, no obstante, en esta sección se clasificarán de acuerdo con el sujeto de estudio y al uso de las mismas.

De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o más categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variables continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura,

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

En este punto es necesario definir qué es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento histórico sobre los esfuerzos de integración de Simón Bolívar, la religión ,a resistencia de un natural, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Por ejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia, varían en ello.

Otras variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la efectividad de una vacuna, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad, etc (hay variación en todos los casos).

OPERACIONALIZACIÓN:

• Variable

• Dimensiones e Indicadores)

• Instrumentos de recolección de los datos o de Medición

• Ítems o preguntas

• Observación: Ficha de Observación según la Guía de Observación.

• Cuestionario

• Entrevista a partir de la Guía de la entrevista.

• Experimento (pedagógico o de Laboratorio)

• Prueba o Test

• Escala de Likert

• Según las variables (dimensiones o indicadores)

PASOS NECESARIOS PARA REALIZAR

Se enuncia o define la variable.

Se deducen sus dimensiones o aspectos principales.

Se buscan indicadores para cada dimensión

LA OPERACIÓNALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Se deben definir claramente las variables: → Definición conceptual

Elegir qué aspectos de la variable → Dimensiones de la van a ser estudiados variable

Buscar los indicadores adecuados → sub. Dimensiones de Para esas dimensiones las variables

EJEMPLO

CONCEPTO DIMENSIONES INDICADORES

Ciencias Sociales Nivel Económico Ingresos mensuales Vehiculo que posee Barrio en que vive

Pasos:

En el proceso de operacionalización de unas variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de variables enunciadas por la hipótesis (o idea a defender), para lo cual es necesario tener en cuenta:

• El enunciado de la hipótesis (o idea a defender) debe estar respaldado por una realidad o situación problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com