ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORATORIA EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL RESCATE DE VALORES.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  10.853 Visitas

Página 1 de 5

Los valores se aprenden en casa, en el seno de una buena familia, mi nombre es: _______________________, curso el__° grado de educación _______  en la Escuela “_________________”  de  “____________”, el día de hoy me complace desarrollar  ante ustedes el tema: El Papel de la Familia en el Rescate de los Valores.

La familia es una de las instituciones más importantes de la sociedad, tan es así, que ésta contribuye a la formación de valores que al paso del tiempo han sido menospreciados, es el primer grupo con el que estamos en contacto desde nuestro nacimiento y durante el transcurso de nuestras vidas; la componen todos aquellos miembros que están ligados por parentesco o lazos de amor y afecto.

El valor de la familia va más allá de los encuentros habituales, los momentos de alegría y la solución de los problemas que se enfrentan día con día. Este valor nace y se desarrolla cuando cada uno de los miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de los demás, es decir, cuando se forma un verdadero hogar cimentado en el amor; se aprenderá a compartir, convivir y aceptar a los demás. Porque es en un verdadero hogar donde se podrán sembrar en tierra fértil los valores y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.

Sin embargo, esto no siempre se da, pues hay familias que pasan por diferentes problemáticas: divorcios, desintegración familiar o muerte. A veces si no se atienden de la manera adecuada, sus miembros crecen necesitados de  cariño, respeto y amor, porque no existió un modelo a seguir para llenar esos vacíos que provocaron la ausencia de los seres queridos. En ocasiones son incapaces de dar cariño a sus semejantes porque se formaron en el maltrato, la violencia o la indiferencia, por lo tanto es posible que sigan haciendo lo mismo cuando en un futuro sean formadores de sus propias familias.

En nuestra comunidad, no sólo la familia se ha transformado con el paso del tiempo, también el papel del hombre y la mujer con respecto a la autoridad que cada uno ejerce, ahora, disfrutan de la igualdad de derechos y obligaciones lo que les ha permitido un gran cambio en la sociedad; pero, ¿las personas ejercen debidamente esa igualdad? ó ¿es su afán por construir un mejor futuro lo que los impulsa a estar más tiempo fuera de casa?, pues es increíble escuchar en  algunos adultos decir: “es que no tengo tiempo para escuchar a mis hijos, pues debo  trabajar para darles lo que yo no tuve”. ¿Darles lo que no tuvo?, ¿qué será esto? Ropa y calzado de marca, viajes, aparatos electrónicos que tanto éxito tienen y por lo tanto muy caros son, pero, ¿a qué costo?, dejando en otras personas la responsabilidad de educarnos, ¿Por qué no decir  que  nos darán  lo que sí tuvieron?: buen ejemplo, respeto, disciplina, moral,  ética, sin embargo, ¡se enfrascan en tantas banalidades! y después se quejan del resultado cuando, en su momento, no hicieron nada para fomentar los valores necesarios que nos hicieran crecer como hombres y mujeres de bien. ¡No critiquen a los jóvenes de hoy! más bien, pregúntense, ¿Qué han sembrado en nuestro interior para que estemos actuando de esta manera? Nuestras acciones hablan de nuestras familias a  través de cada generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com