ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORATORIA FORENSE


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

CARRERA DE DERECHO EN LÍNEA.

MATERIA:

EXPRESIÓN ORAL Y REDACCIÓN JURÍDICA

TEMA:

ORATORIA FORENSE

PARALELO:

“D”

DOCENTE:

AB. NARCISA PINARGOTE

ALUMNO:

JENNIFFER ALEXANDRA CAMACHO MUÑOZ

PERIODO:

MAYO 2022-OCTUBRE 2022

  1.         ORATORIA FORENSE

La oratoria se refiere en primera instancia, a la capacidad de hablar con elocuencia, expresarse en público a través de un discurso, charlas, exposiciones, disertaciones, etc., con el propósito de convencer mediante sus argumentos a los receptores.   Este tipo de oratoria se diferencia de otros procesos comunicativos orales por el uso de la persuasión, la misma que consiste en que mediante la palabra expresada se logre motivar e inducir a otro a creer o a realizar una determinada acción.

Para esto cabe recalcar que un reconocido filosofo reconoció tres tipos de argumentos persuasivos; tenemos el ethos, haciendo referencia a como se presenta el enunciar en el discurso, mediante lo que muestra y lo que expresa; el pathos, concierne a las emociones del orador, la capacidad de empatía que estable con la audiencia; y por últimos el logos, lo cual está ligado al discurso, al contenido de la argumentación, el mismo que determinará el apoyo o el rechazo de su público.

Desde este punto vista se puede abordar la oratoria forense como la capacidad de persuadir a la audiencia con argumentación jurídica, utilizando sus recursos expresivos frente a los tribunales de justicia, con la finalidad de convencer a los jueces sobre si un determinado hecho es real o no, o si una persona es inocente o culpable.

Según estos preceptos, el orador tiene como propósito establecer un análisis del caso que maneja, utilizando la argumentación en función a las leyes que respaldan su alegato y conforme los jueces deben aplicarla según el caso.    Para poder aplicar la oratoria forense se debe tomar en cuenta tres aspectos primordiales, entre ellas tenemos las cualidades del orador, la materia del discurso y el estilo.

El éxito de todo orador esta sujeto a cierta cualidades, al momento de presentar sus fundamentos, entre ellas tenemos la actitud mental positiva, gozar de excelente salud física y psíquica, tener buena memoria, gozar de buena imaginación, mostrar sensibilidad y por último contar con un aseo personal óptimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (344.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com