ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Forense


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

MARCO CONCEPTUAL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 01

1.- LEA USTED LAS PÁGINAS 25 AL 34 Y DEFINA AL LENGUAJE, SEÑALE Y HABLE DE LA CLASIFICACIÓN DEL LENGUAJE, Y CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE

A. DEFINICIÓN DEL LENGUAJE

Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.

El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática). Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura). Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, los humanos utilizan un pre lenguaje, un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implica capacidades neurofisiológicas y psicológicas como la percepción, motricidad, imitación y memoria. El concepto de lengua natural, por otra parte, refiere a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que se encuentra dotado de una sintaxis y que obedece a los principios de economía y optimidad. Charles F. Hockett ha establecido quince rasgos que se encuentran presentes en las lenguas naturales. Entre ellos menciona la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el significado), la productividad (permite generar nuevos mensajes) y la estructura jerárquica (según la cual las lenguas humanas cuentan con reglas o principios sintácticos y gramaticales, ya que las producciones no son aleatorias).

B. CLASIFICACIÓN DEL LENGUAJE

B.1. EL LENGUAJE LITERARIO O ARTÍSTICO

Es el cultivado por los escritores en sus obras literarias.

B.2 El LENGUAJE COLOQUIAL

Es el utilizado en la conversación corriente.

B.3 EL LENGUAJE TÉCNICO O CIENTÍFICO

Es el que usan los profesionales entre sí.

B.4 EL LENHUAJE VULGAR

Abarca el llamado lenguaje subestandar y todas sus variantes o matices, perteneciente al vulgo.

C. FUNCIÓN DEL LENGUAJE

Según el investigador Bühler la función del lenguaje humano es triple “manifestación, repercusión y representación”

Para comprender las funciones del lenguaje es necesario conocer los elementos que actúan en el proceso de comunicación. El ejemplo más sencillo del proceso comunicativo es la conversación entre dos personas; la representación gráfica de este proceso podría verse en el siguiente esquema:

Existen seis factores fundamentales en el proceso comunicativo:

a. El emisor: es quien enuncia un discurso, el hablante.

b. El receptor: es la o las personas que recepcionan el mensaje; pueden ser oyentes, lectores o espectadores, dependiendo de la situación en que se produce la comunicación y del canal por medio del cual se transmite el mensaje.

c. El Mensaje: es la información que se transmite en el discurso; lo que decimos sobre algo o alguien (sea positivo o negativo); también puede ser una pregunta, una orden o la expresión de un estado emocional o físico del hablante.

d. El Código: para construir el mensaje es necesario un código compartido por emisor y receptor. Los seres humanos tenemos en común el lenguaje hablado y la escritura, pero para entendernos, es necesario compartir también un idioma, un dialecto e incluso aquellos gestos y elementos no verbales es que acompañan a la expresión oral (ruidos, expresiones del rostro, actitud corporal).

e. El Contacto: es el canal físico y la "conexión psicológica” entre emisor y receptor.

A partir de estos elementos, distinguimos seis funciones de lenguaje:

1. Función Emotiva o expresiva

Se centra en el emisor, y en su actitud al momento de emitir un mensaje, la cual expresa una opinión frente a lo que está diciendo, o está manifestando un estado interior (sea verdadero o fingido). Ejemplos: "Estoy muy cansado”; "¡Que sorpresa!”; "lo siento, no te vi, estaba distraída”.

2. Función Conativa

Se centra en el receptor. Todo mensaje va dirigido a un receptor, pero en algunos casos hay una intención explícita de producir una reacción o respuesta de su parte. Ejemplos: "¿Me alcanzas el azúcar, por favor”; "Devuélveme mi libro".

3. Función Poética

Se centra en el mensaje y la forma en que este se construye. No se refiere exclusivamente al uso del lenguaje en la poesía, sino que se reconoce también en tipos de comunicación cotidianos, cuando el emisor se preocupa de hablar bien y pone cuidado a elegir y ordenar las palabras de modo que suenen bien (normalmente hacemos de forma inconsciente). Ejemplos: "Cotibín, al rojo del ojo pone fin". "Tal para cual". "El que quiere celeste, que le cueste".

4. Función Metalingüística

Se centra en el lenguaje mismo. Se observa esta función cuando empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje, cuando necesitamos aclarar el sentido de lo que se ha dicho, el significado de una palabra o explicar la manera en que debe decirse algo. Ejemplos: "¿Qué quiere decir ‘ambiguo’?”; "’Ambiguo’ es sinónimo de ‘incierto’”; "Las palabras acentuadas en la última sílaba se llaman agudas".

5. Función Fáctica o fática

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com