ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIGRAMAS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un organigrama?

Un organigrama es un esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad.

El término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático.

Un organigrama permite analizar la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización.

Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o división de la entidad, para explicitar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes.

De esta manera, los organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos. No tienen que abundar en detalles, sino que su misión es ofrecer información fácil de comprender y sencilla de utilizar.

Los organigramas revelan:

-La división de funciones.

-Los niveles jerárquicos.

-Las líneas de autoridad y responsabilidad.

-Los canales formales de comunicación.

-La naturaleza lineal o staff del departamento.

-Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.

-Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.

Tipos de organigrama

Vertical: En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente. Algunos autores acostumbran poner al margen, en la altura correspondiente, la clase de nivel administrativo: alta administración, administración intermedia, administración inferior. A veces separan estos niveles jerárquicos con líneas punteadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com