ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMO INTERNACIONALES Y ELECCIONES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

ORGANISMO INTERNACIONALES Y ELECCIONES.

Las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de paz, operan bajo medidas de responsabilidad colectiva destinadas a promover la solución de controversias o conflictos internacionales, al mantenimiento de la paz y seguridad internacional con el consentimiento de las partes involucradas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; solo en circunstancias excepcionales y eminentemente de carácter defensivo, pueden implicar el mínimo uso de la fuerza. Estas operaciones de mantenimiento de la paz se dividen en: a) Fuerzas de Mantenimiento de paz y, b) Misiones de Observación. Dentro de estas últimas existe una temática de bastante interés para nosotros; es decir, se vincula la facultad y jurisdicción de acción del organismo internacional para la observación, vigilancia y auxilio, hacia los países en conflicto que recién han celebrado acuerdos de paz y reanudan operaciones bajo una nueva transición, con la celebración de elecciones internas.

El organismo Internacional, para el caso la ONU, ha implementado en las misiones verificaciones y auxilio para el proceso democrático de renovación interno de poder y lo ha hecho de forma imperativa (elecciones obligatorias); por ejemplo se pueden citar tres casos:

1).- La Misión de Verificación de la ONU en Angola, derivada de los acuerdos de paz de 1991, en la cual se amplió el objeto de la misión y se ordeno la vigilancia de las elecciones generales de 1992, para que estas fueran multipartidarias, libres e imparciales y se cumplieran los postulados mínimos democráticos, dictados por la misma organización.

2).- La misión operada en Liberia, en la que se firmo el acuerdo de Contonú de 1993; en donde se pactó no solo el desarme y la desmovilización de los contendientes, sino que se estableció como condición una transición de poder a través de la celebración de elecciones nacionales.

3).- La misión del el Salvador en 1991, fue un caso similar, se mandaron observadores para la verificación del cumplimiento del acuerdo para el cese de fuego, estableciendo también la prerrogativa de la intervención internacional (ONU) como observadores del proceso electoral que tendría cause en 1994.

4).- La misión de Mozambique, es otro ejemplo en el cual la ONU, con base en el acuerdo de Roma de 1992, estableció la paz entre el Gobierno y la resistencia de ese país, estableciendo de forma paralela que el organismo internacional se comprometía al auxilio para la asistencia técnica y supervisión de todo el proceso electoral en ese país.

Finalmente debe decirse que aun cuando estas elecciones son obligatorias e imperativas, son a mi juicio la única forma de encausar el sistema políticos hacia la senda democrática o ¿existe acaso otra forma de implantar el primer cimiento de la democracia en los países en conflicto si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com