ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DEL PODER LOCAL. DE LA EPOCA COLONIAL AL SIGLO XIX


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIÓN DEL PODER LOCAL. DE LA EPOCA COLONIAL AL SIGLO XIX: Nicolás Mejía Pedroza

El autor en el texto hace un breve recuento histórico-institucional del modelo de organización política que actualmente conocemos como el municipio mexicano, desde su origen en el imperio romano hasta el siglo XIX.

El concepto municipio deviene del latín Monus o Monare, que significa carga o gravamen. Dicho concepto aludía a la carga pública del centro de población que recaía en los ciudadanos, quienes estaban obligados a contribuir en la organización de tareas y a la satisfacción de necesidades de esos núcleos poblacionales.

Durante la época de dominio del imperio romano en Europa y Asia, la autoridad dominante designaba a un responsable a cargo de los centros de población, quien desempeñaba las funciones administrativas.

A la caída del imperio, los visigodos, establecieron, en la península ibérica, la asamblea de hombres libres en las poblaciones, con funciones de Promoción de la organización y cumplimiento de obligaciones en beneficio comunitario, de vigilancia y de tipo judicial en la sanción.

En la Edad Media el modelo organizativo era autocrático, en el que el Rey era el centro de la autoridad. Las ciudades, gozaban de estatutos normativos específicos y particulares denominados fueros, mismos que establecían la importancia de la ciudad, las reglas de convicencia local y el tipo de autoridad prevaleciente, sus relaciones con el exterior y las medidas de sobrevivencia.

Bajo este esquema de organización política, España una vez liberada del dominio musulmán, consolido la autonomía de sus regiones y provincia, se organizó como Estado Nación y se hizo a la mar en busca de conquistas territoriales.

El municipio fue la figura política- jurídica que el Reino español impuso a la Nueva España en el año de 1521.

Previo a la conquista española, los grupos prehispánicos mantenían una estructura y modelo de administración de sus territorios con predominio de la fuerza del poder militar o religioso. Tenemos el caso de los aztecas, quienes mantenían la hegemonía en gran parte de lo que hoy conocemos América del norte. El Calpulli fue la forma de organización política, de gobierno y de administración del Imperio Azteca, basada en la permanencia de grupos ligados por lazos de parentesco o posesión de territorios. La organización política estaba a la cabeza del Vei Tlatoani, que era el jefe supremo y emperador del reino, mientras que el Tlatoani era el jefe político y el Teachcach era el administrador general del Calpulli.

A la llegada de los españoles, y ante la derrota del imperio azteca, el Calpulli fue sustituido por el Municipio.

De la organización política y funcionamiento de la vida colonial, podemos advertir dos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com