ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siglo XIX, época de la independencia de México


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

En el siglo XIX, época de la independencia de México, nuestro país empieza a dar acceso a los visitantes y a los inmigrantes no españoles quienes aportaron riquezas de la cocina francesa e italiana. Estas cocinas tuvieron una gran influencia junto con la cocina estadounidense en este país, que aumento mucho a finales del siglo XX.

En el ya mencionado siglo XIX las fondas se empezaron a acabar, para dejar paso a los restaurantes y posteriormente cediendo el lugar a los cafés.

Con la revolución francesa que fue a finales del siglo XVIII se marcaron rutas políticas en muchas de las colonias en América, que las llevaron a su independencia, y el modelo gastronómico de Francia tuvo mucha influencia que se hicieron notar. En las postrimerías de ese siglo ya se habían multiplicado en las ciudades Mexicanas las neverías, los cafés estilo europeos y las dulcerías.

Pasando el tiempo en el siglo XIX el chocolate empezó a perder dominio, ya que el café se estaba haciendo muy popular en esos años, tanto que llego a desbancar por completo al chocolate, todo esto por las influencias estadounidenses del consumo en gran mayoría y tradicionalmente del café.

Con el cruce de razas de diferentes nacionalidades y diferentes culturas que hubo en los siglos del México independiente, se quedaron muchos platillos como son: Milanesas, omelettes, hot cakes, pizzas entre muchos más platillos que aún existen en la actualidad.

La comida mexicana fue el producto de una mezcla de alimentos, ingredientes indígenas y los usos que le daban.

Al completarse la independencia de México, llegaron al país, extranjeros de estados unidos y de Europa trayendo con ellos sus costumbres de comida, que establecieron en la nación.

Los franceses en México, a su llegada se colocaron en varios lugares del país, abriendo restaurantes de platillos franceses, quesos, vinos y postres. Y fue así cuando se crearon las pastelerías (En México).

Los españoles en la colonia abrieron las tiendas de ropa donde se adquiría, mantelería y encajes. Fue así que también instalaron los molinos para preparar el nixtamal para procesar el maíz que se utilizaría en las tortillerías, y desarrollaron los molinos de trigo, para así darle la bienvenida al pan, como los bolillos, las teleras y el pan dulce que hoy conocemos.

Los alemanes plantaron café en las zonas donde se podía producir con mayor éxito, como era en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. También trayendo la cerveza, que es de origen alemán.

Y por último los chinos que llegaron desde San Francisco, que llegaron instalándose con lavanderías, restaurantes y cafés de chino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com