ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGLO XIX ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

SIGLO XIX

        ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

Estas guerras fueron financiadas (mayormente) por capitales extranjeros, principalmente ingleses; la confiscación de bienes y la imposición de contribuciones pecuniarias a sectores seleccionados. Al finalizar las guerras, el gobierno republicano reconoció la deuda nacional interna y el valor de los bienes expropiados por el ejército libertador.

El gobierno recurrió a los créditos extranjeros (para cumplir con esa obligación) o a las ganancias producidas por la riqueza del país. La deuda interna se convirtió en externa y también se implicó una distribución incorrecta del patrimonio nacional.

La deuda interna culminó mediante un proceso tendiente a la creación de capitales nacionales con el fin de promover la industria, agricultura y comercio. El pago de esta deuda constituyo un alborotador caso de corrupción. El estado fue timado con la constante participación de sus propios órganos.

        LA EXPLOTACIÓN DEL GUANO

En la segunda mitad del siglo XIX, esta riqueza natural fue empleada por un sistema de concesiones que el estado otorgó. El favoritismo, influencia política y nepotismo fueron los requisitos para poder explotar y exportar guano.

Esta riqueza no se utilizó para el desarrollo de la industria, agricultura o comercio. Las clases minoritarias se enriquecieron de en detrimento por la mayoría de la población. Al culminar el derroche de esta, el país se sumió nuevamente en pobre.

SIGLO XX

        LA CORRUPCIÓN DEL SECTOR PESQUERO

En los años 70, la corriente marina de Humboldt (rica en plancton), el mar peruano tuvo una gran riqueza pesquera. La pesca y la fabricación de harina de pescado fue una gran fuente de ingresos. Los industriales nacionales y extranjeros se enriquecieron y el estado tuvo una considerable cantidad de ingresos.

Estos recursos concibieron ventajas, para satisfacer a los militares. La pesca industrial no respetó el ciclo de reproducción determinó el fin de la industria de harina de pescado. Este periodo estuvo señalado por el asesinato del pionero de esta industria, provocó un escándalo político y financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com