ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la Sociedad Colonial en el Siglo XIX


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Informes  •  5.239 Palabras (21 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 21

Evolución de la Sociedad Colonial en el Siglo XIX.

Conocemos por evolución a la sociedad venezolana por aquella que estaba conformada por indígenas, y luego más tarde con la llegada a nuestro país de Cristóbal Colon, junto a él llegaron nuevos grupos étnicos y con ellos sus costumbres y sus tradiciones. Los primeros viajeros no traían mujeres, por lo que muchos de ellos se unieron a los indígenas con lo que se dio inicio al mestizaje. Entre las personas que venían en ese viaje estaban las personas que tenían problemas con la justicia, ladrones, portugueses, españoles y africanos a los cuales colocaban como esclavos.

Dado que en el proceso de Formación del País, la sociedad estuvo dividida en Clases Sociales. Desde la época de la colonia la sociedad ha estado permanentemente en relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses.

Por lo tanto las clases sociales del siglo XIX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. La Economía del país en un principio, se baso en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo el intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la Independencia se establece un nuevo orden económico dependiente del mercado capitalista mundial.

Conformación de esta Sociedad ( amiga no entendimos mucho este punto y por eso te colocamos dos temas diferentes no se si tu sabras cual de los dos será)

        

1)Antes de la llegada de colon ya existía una organización social entre los indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación de la nación venezolana

La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dosculturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como entesocial, gracias al mestizaje. Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoydía conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espacio geográfico Nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambas representaron por más de tres siglos las principales actividades económicas desarrolladas en Venezuela; el impacto de esas actividades significó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios. En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructura económicavenezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de maneraconsiderable el paisaje y la geografía del poblamiento venezolano.La geografía como ciencia: La geografía estudia el permanente y complejo proceso de interacción entre elhombre y el medio, en sus múltiples aspectos. A través de esta ciencia se descubren y precisan lascaracterísticas de la naturaleza misma, de las leyes que la rigen y del espacio donde se desarrollan lasposibilidades e intereses del hombre en tanto como ser social y sus relaciones con los demás grupos ylugares.En cuanto a la geografía humana, numerosas y complejas son las subramas que la integran:Geografía de la población.Geografía económica.Geopolítica.En conclusión, puede afirmarse que el inicio de la era petrolera introdujo cambios profundos en latradicional economía rural venezolana y entre otras consecuencias inmediatas, generó el aumento continuode los ingresos fiscales y por ende, del poder del gobierno; una migración de pobladores rurales hacia lacapital del país y demás ciudades cercanas a las zonas petroleras y un progresivo cambio de la población aformas de organización social, que hasta entonces eran, si no desconocidas, por lo menos limitadas a unreducido segmento de la sociedad venezolana.

2)La sociedad se dividió en clases

Las divisiones, producto del color de la piel o de origen del individuo estuvieron presentes desde el principio de la colonia hasta el fin de la guerra federal.

En Venezuela se distinguieron 07 Castas (José Gil Fortoul) Según este autor fueron la base para la desigualdad de la Sociedad Colonial, con la llegada de estas personas paso lo siguiente: blancos, indígenas y negros se unieron entre sí, lo que dio origen a nuevos grupos étnicos, como los mestizos, mulatos y zambo. Blanco + indígena= mestizo. Indígena + negro= zambo. Negro + blanco= mulato.

  1. Blancos : Este grupo lo conformaban los hijos de españoles nacidos en territorio venezolano, eran los descendientes de los que llegaron a Venezuela en materia de conquista y en comendadores, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y de títulos de nobleza y se mostraron siempre muy activos en la vida comercial y ganadera.

  1. Indios: Prestaban servicios personales a Misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivía en las selvas.
  1. Negros: (Esclavos y Manumisos, Cimarrones) Constituían el sector mas bajo de la pirámide social, Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como perones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.
  1. Pardos: Constituían los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos. Comerciantes menores, pulperos, asalariados.
  1. Mestizos: eran hijos de blanco e indio.
  1. Mulatos: hijos de blanco y negro
  1. Zambos: descendientes de indios y negros.

Juan José Landaeta | Biografía | Músico

Juan José Landaeta fue un importante músico, instrumentista, compositor y director de orquesta venezolano del siglo XIX.

Antonio Guzmán Blanco | Biografía | El ilustre americano

Antonio Guzmán Blanco fue un político, militar, estadista y Presidente de Venezuela en tres períodos del siglo XIX.

Arístides Rojas | Biografía | Divulgador científico

Arístides Rojas fue un importante divulgador científico en la Venezuela del siglo XIX. Escritor, naturalista, médico e historiador, que contribuyó en la investigación de variados temas científicos, geográficos, histórico, literarios y del folklore venezolano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (578.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com