ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS AGRICOLA EN VENEZUELA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 5

Como podemos establecer un modelo de desarrollo industrial en Venezuela

Es imposible pretender en un ensayo de esta naturaleza dar una visión detallada de la forma en que debería diseñarse un nuevo modelo de desarrollo industrial para la Venezuela del Siglo XXI. Sin embargo, nos atreveremos a dar algunas pautas sobre las condiciones que deben prevalecer para que dicho modelo sea exitoso, entre las cuales destacaremos los siguientes principios de carácter global:

1.- La aplicación de un nuevo modelo de desarrollo debe ser formulado dentro de un esquema en los que prevalezcan los principios de un sistema democrático y de plenas libertades para los ciudadanos.

2.- Los fines que persiga este modelo deben tomar en cuenta en primer lugar el desarrollo del hombre, la justicia social y la defensa de los derechos humanos.

3.- Para que el modelo propuesto pueda imponerse en el país es indispensable recuperar el prestigio de las instituciones públicas que tienen por finalidad la administración de los intereses de todos los venezolanos.

4.- Es fundamental desarrollar un marco jurídico e institucional apropiado que le permita al país gozar de una mayor credibilidad ante las instituciones internacionales y los inversionistas extranjeros.

5.- El diseño del modelo no puede obviar los procesos de globalización e internacionalización de la economía mundial. Para ello, debemos anteponer la integración de nuestros países y la forma gradual en la que nos sumaremos a estos procesos.

6.- El desarrollo económico y social es indispensable para el progreso del ser humano, pero es necesario tomar en cuenta otras necesidades que son básicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tales como : el esparcimiento cultural y artístico, la elevación de los valores espirituales y morales así como la consolidación de la célula familiar como base de la sociedad.

Desde el punto de vista macroeconómico, es necesario establecer una serie de prioridades que nos permitan visualizar un modelo de desarrollo industrial que nos garantice la máxima eficiencia económica para alcanzar los fines de carácter social y humano que debe prevalecer dentro de este esquema. En este sentido, nos permitimos proponer los siguientes principios que deben orientar un nuevo modelo de desarrollo para Venezuela:

1.- Es necesario definir una estrategia económica global a largo plazo que esté enmarcado dentro de los fines de la geopolítica nacional y los escenarios internacionales en los cuales se desenvuelve la economía del país.

2.- La orientación de las políticas económicas deben estar orientadas para lograr la diversificación de la producción y de los mercados externos, para disminuir la excesiva dependencia del sector externo de la economía.

3.- Nuestra país goza de ventajas comparativas (petróleo, hierro, aluminio, energía, gas, etc.), pero no podremos potenciar el desarrollo industrial hasta tanto no aprovechemos las innumerables posibilidades que nos ofrece la integración vertical y horizontal de estos importantes sectores industriales.

4.- Los procesos de integración regional y sub-regional son mas eficientes entre países con economías abiertas. Siendo Venezuela un país de mercado insuficiente es necesario impulsar un modelo que sea fundamentalmente compatible con la apertura económica y la liberación comercial.

5.- El capital privado debe jugar un rol importante en la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com