ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Agricola De Venezuela


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.234 Palabras (17 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 17

La Agricultura en Venezuela en el Mundo Rural.

El Desarrollo Rural es un objetivo estratégico pretende adelantarse sin una efectiva coordinación entre entes nacionales y regionales en los programas de desarrollo social, incluidos, educación, salud, seguridad y servicios

La ordenación del territorio surge como objetivo prioritario a desarrollarse a través de la implantación de los Proyectos SARAOS y los ZEDES.

Estos objetivos no logran identificarse en planes de acción concretos, así como tampoco hay elaboraciones oficiales de estrategias ni metas concretas para alcanzarlos.

En mundo de la agricultura en Venezuela durante su historia tenemos:

REFORMA AGRÍCOLA: es un proceso que se proclama como una auténtica reacción anti feudal, es decir va contra aquel sistema donde el poder radica en los propietarios de grandes cantidades de tierras donde viven campesinos que dependen del propietario; y su abanico cobija desde los partidarios de izquierda, la masonería, la iglesia católica hasta la alianza para el Progreso

REFORMA AGRARIA: es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra.

COLONIZACION AGRICOLA: cuando un territorio se ocupa a partir de la explotación de la agricultura.

IMPORTACIONES

Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.

EXPORTACIONES

Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al caco del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

PRODUCCIÓN

Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros; en ese orden eran los renglones más importantes.

Cultivos más importantes

• PRINCIPALES MERCADOS

Cereales. A este grupo pertenecen las plantas gramíneas de frutos farináceos tales como el maíz, el arroz y el sorgo, en los climas tropicales; en climas templados se dan otros cereales como el trigo.

Maíz. Cereal cuyo origen se supone en América Central, es el cultivo más extendido en Venezuela. Hoy es cultivado en casi todas las pequeñas plantaciones por razones de subsistencia, pero, además se cultiva con técnicas modernas en virtud de que constituye materia prima para varias industrias entre las que se encuentran las fábricas de harina precocidad y de hojuelas de maíz tostado. Las entidades federales de producción más notables son Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Monagas.

Arroz. Comienza a cultivarse de forma comercial a partir de los años cincuenta; antes era un mero cultivo de subsistencia. Su cultivo se realiza en lugares de clima monzónico y ecuatorial, es decir, en ciertas áreas de los estados de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes.

Sorgo. Es un cereal originario de África. Su relevancia dentro de la producción agrícola nacional es reciente y obedece a la necesidad de contar con materia prima para la elaboración de alimentos concentrados para las distintas variedades de ganado. Se produce en climas cálidos: Guárico, Monagas, Aragua, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Lara.

Trigo. Es un cereal de gran consumo en Venezuela, pero la producción nacional reviste poca importancia, cubriéndose la demanda interna con abundantes importaciones.

Granos leguminosos. Las leguminosas son plantas dicotiledóneas con hojas casi siempre alternas y fruto de legumbre.

Caraota (alubia). Destaca en la dieta del venezolano medio, con sus diferentes variedades. La variedad conocida como "caraota negra" presenta ciertas dificultades para su cultivo. Se da por todo el país, pero destacan como entidades de mayor producción Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy, Apure y Anzoátegui.

Frijol. La distribución espacial de la producción es idéntica a la de la caraota.

Raíces y tubérculos. Constituyen, después de los cereales, la mayor fuente de alimentos en el país. En este grupo destacan la yuca y la papa.

Yuca. Tiene dos variedades: la dulce y la amarga. La yuca amarga se dedica a dos usos: como alimento se puede ingerir en forma de cazabe y como materia prima industrial se utiliza en la fabricación de glucosa y almidón. La yuca dulce puede comerse directamente, hervida, frita o asada. Entre las entidades federales con mayor producción destacan Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes y Bolívar.

Papa. Cultivo originario de los Andes, pertenece a la familia de las solanáceas. La planta tiene tubérculos a manera de raíz, los cuales son redondeados, carnosos y muy feculentos. Su cultivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com