ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y FORMACION DE SUELOS: MINERALES CONSTITUTIVOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Síntesis  •  6.795 Palabras (28 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 28

ORIGEN Y FORMACION DE SUELOS: MINERALES CONSTITUTIVOS

1.- CONSTITUCION INTERNA DEL GLOBO TERRESTRE:

El globo terrestre esta constituido, primeramente, por un núcleo formado predominantemente por compuestos de hierro y níquel. Se cree que el núcleo carece de rigidez y esta característica ha inducido a juzgarlo fluido; envolviendo al manto mencionado se encuentra la corteza terrestre, capa de densidad decreciente hacia la superficie, formada sobre todo por silicatos. Esta capa, de espesor medio 30 – 40 km en las plataformas continentales, esta constituida por masas heterogéneas con depresiones ocupadas por los mares y océanos.

Debajo de la corteza terrestre, existe una pequeña capa, formada por la disgregación y descomposición de sus últimos niveles; es el suelo.

2.- DEFINICION DE SUELO:

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

La palabra suelo representa todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. El agua contenida juega un papel tan fundamental en el comportamiento mecánico del suelo, que debe considerarse como parte integral del mismo.

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

El suelo es un agregado de partículas orgánicas e inorgánicas con organización definida y propiedades que varían vectorialmente. En la dirección vertical sus propiedades cambian más rápidamente que en la horizontal.

Es claro que las rocas con su aporte masivo de minerales resulta ser un aporte fundamental para la formación de los suelos que se suman a los aportes orgánicos de restos vegetales y animales de menor magnitud. Existe lo que llamamos “factores formadores” que se combinan para la formación de los suelos.

cl = Clima

o = Organismos

Suelo = f(cl, o, r, p, t) r = Relieve

p = Roca madre

t = Tiempo

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:

• Disgregación mecánica de las rocas.

• Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

• Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.

• Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.

3.- AGENTES GENERADORES DE SUELOS:

Inicialmente, se da la alteración de factores físicos y químicos de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua, aire y otros agentes geológicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composición química y biológica definida. Las características locales de los sistemas implicados —litología y relieve, clima y biota— y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo.

Todos los mecanismos de ataque pueden incluirse en dos grupos: desintegración mecánica y descomposición química.

Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas, determinan la formación de un manto de alteración o eluvión que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión.

La desintegración mecánica es la intemperización de las rocas por agentes físicos, como cambios periódicos de temperatura, acción de congelación del agua en juntas y grietas de las rocas, efectos de organismos, plantas. Por este tipo de fenómenos las rocas llegan a formar arenas, limos y arcillas..

La descomposición química, es la acción de agentes que atacan las rocas modificando su constitución mineralógica o química. El principal agente es el agua y los mecanismos de ataque son la oxidación, la hidratación y la carbonatación. Los efectos químicos de la vegetación son importantes y generalmente producen arcilla. Todos los efectos se acentúan con la temperatura, en zonas húmedas y cálidas encontramos formaciones arcillosas, en zonas frías formaciones arenosas o limosas mas gruesas. En los desiertos cálidos, la falta de agua hace que la descomposición no se desarrolle por lo cual la arena predomina.

Los suelos deben su origen a una variedad de causas que excede todo poder de descripción detallada. Recordando que su formación ha ocurrido a través de las eras geológicas.

4.- SUELOS RESIDUALES Y TRANSPORTADOS:

Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan en el sitio en que se van formando, se quedan directamente en la roca. Si la velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de la descomposición se produce una acumulación de suelo residual. Entre los factores que influyen en la velocidad de alteración de la naturaleza de los productos de la meteorización están el clima (Temperatura y lluvia), la naturaleza de la roca original, el drenaje y la actividad bacteriana.

El perfil de un suelo residual puede dividirse en tres zonas:

a) La zona superior, en la que existe un elevado grado de meteorización, pero también cierto arrastre de materiales.

b) La zona intermedia en cuya parte superior existe una cierta meteorización, pero también cierto grado de deposición hacia la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com