ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL SUELO.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DEL SUELO.

El suelo constituye la interfase entre las rocas del sustrato continental y la atmósfera, formándose como consecuencia de los fenómenos físicos, físico-químicos y biológicos de intercambio que ahí se producen. El concepto de suelo es, por tanto, un concepto evolutivo. Este se forma como consecuencia de un proceso dinámico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmósfera como consecuencia de la erosión, hasta su desarrollo completo.

Un concepto muy relacionado es el de regolito, que constituye lo que podríamos llamar el “protosuelo”, es decir, una capa no estructurada de materiales que se acumula sobre la superficie del terreno como consecuencia de procesos diversos. Por su parte, el suelo es un regolito evolucionado, que ha adquirido la estructuración en capas u horizontes que le caracteriza. Por ejemplo, la superficie de la Luna está cubierta por el regolito lunar, formado por fragmentos de rocas y polvo que han resultado de los impactos de meteoritos, y de la acumulación de polvo cósmico, sin que se forme un suelo debido a la ausencia de una atmósfera, agua, y una dinámica superficial que permita su desarrollo.

El suelo procede de la interacción de dos mundos diferentes, la litosfera y la atmósfera, y biosfera.

Definición de Suelos:

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.

El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.

Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.

SUELOS

3.1 Generalidades

Los suelos son cuerpos naturales producto de la interacción de diversos procesos, que están relacionados con el clima, material parental, vegetación, relieve, tiempo y acción antrópica. El estudio de los suelos, desde el punto de vista de su distribución espacial, se realiza teniendo como base la fisiografía. En tal sentido, el propósito del presente informe es actualizar cartográficamente el mapa de suelos elaborado por el IIAP en 1994, en el marco del Convenio IIAP-FPCN, teniendo en consideración la nueva versión del mapa fisiográfico, presentado en el capítulo anterior del la presente publicación.

Este estudio se ha realizado a nivel Exploratorio, nivel que sólo permite determinar las características generales de los suelos, en términos de las unidades taxonómicas cartográficas de consociaciones y asociaciones de suelos.

3.2 Clasificación de los suelos según su origen

Los suelos del área de estudio, por su material de origen, en forma general pueden ser agrupados en cuatro grupos: aluviales recientes, aluviales subrecientes, aluviales antiguos y residuales.

Suelos de Origen Aluvial Reciente

Comprende todos los suelos que se ubican adyacentes a los ríos Amazonas, Marañón, Tigre, Ucayali, y otros tributarios, en terrazas bajas que reciben continuamente sedimentos o aportes frescos de materiales. Generalmente son los que presentan una mayor vocación agrícola con cultivos adaptados al medio ecológico; sin embargo, presentan problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com