ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil En México


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO

El crecimiento de la obesidad infantil en México puede tener como consecuencias una población futura con enfermedades crónicas y una calidad de vida deficiente. El hecho de que haya cada vez más niños con sobrepeso debe ser preocupante para los padres de familia, pues cuando los menores lleguen a la etapa adulta podrían adquirir padecimientos difíciles de curar, por lo que es urgente cambiar su estilo de vida y hábitos alimentarios. Según estudios del IMSS, a partir de 2003 se desencadenó el aumento de la obesidad infantil, entre las causas principales de este mal se encuentran los hábitos alimentarios basados en comida chatarra, la desorganización de los horarios para comer y el sedentarismo.

Las consecuencias de la obesidad infantil no son solamente físicas, sino también psicológicas. Los niños con exceso de peso suelen ser objeto de burlas y rechazo por parte de su compañeros, creando problemas de autoestima, depresión e integración a diferencia de los niños con peso normal. Según las encuestas realizadas por el IMSS (2009) nueve de cada diez niños obesos se sienten avergonzados de su aspecto y creen que si pierden peso serán aceptados y dejarán de burlarse de ellos. Para algunos niños, la tristeza y el aislamiento causados por el rechazo pueden derivar en depresión. En definitiva, las consecuencias psicológicas de la obesidad son muy reales para la mayoría de los niños obesos, que necesitan ayuda de los adultos y profesionales y así superarlas.

Al hablar de consecuencias físicas me refiero por ejemplo a la obesidad abdominal, que no es más que la grasa acumulada en el abdomen, la cual crea más problemas de salud que la que se acumula en otras partes del cuerpo, así como los bajos niveles de colesterol HDL, el cual se considera bueno porque ayuda a eliminar el colesterol LDL o el malo; la hipertensión, no es más que la presión que ejerce la sangre en las paredes de las venas y arterias cuando bombea el corazón, cuanta más presión hay, más tiene que trabajar el corazón para movilizar la sangre al cuerpo. Esto por nombrar algunos problemas físicos, la lista sigue con triglicéridos elevados, intolerancia a la glucosa, etc.

Todo esto puede parecer alarmante y hay motivos para ello, hace años que los expertos intentan concientizar a la población sobre la necesidad de controlar la obesidad infantil, debido a las grandes consecuencias que tienen estos problemas de salud. Me parece que es importante estar informado sobré cómo puede afectar la salud de los niños. Con acciones que comienzan desde el hogar, los niños tendrán una cultura de alimentación sana, que no los perjudicará en un futuro y les permitirá una vida saludable, con mejor rendimiento y mejores oportunidades.

Gil, Angel. Tratado de Nutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com