ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil En Mexico


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  5.611 Visitas

Página 1 de 14

Obesidad infantil en México.

Introducción.

Una enfermedad muy severa en México es la obesidad infantil puesto que estudios han dicho que nuestro país se a colocado en el primer lugar mundial en dicha enfermedad, ya que actualmente 4.5 millones de niños de entre cinco y once años están excedidos de peso.

Este problema de salud daña cada día mas a los niños mexicanos y no digamos que de ellos viene toda la culpa puesto que los padres ya no prestan tanta atención en la alimentación de sus hijos ya que están mas ocupados en su trabajo y en sus problemas que en el cuidado de ellos. Los padres mexicanos deben de tomar conciencia y precauciones, ya que este problema esta creciendo cada día mas y esta enfermedad daña severamente la salud de la población infantil en México

Conociendo los riesgos que trae esta enfermedad podremos hacer conciencia y dar cuidado a nuestros hijos, si conocemos sus factores de riesgo ayudaría para prevenir y combatir estos efectos dañinos que tiene la obesidad para la salud.

Para empezar con este tema debemos primero hacernos unas breves preguntas.

¿Cuáles son los riesgos que puede ocasionar esta enfermedad?

¿Cómo podemos prevenirla o combatirla?

Desarrollo.

En México se han realizado pocos estudios sobre la incidencia de la obesidad. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en el 2011, 29.6% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

En el estudio de la SEP se encontró obesidad en 19.7% de los niños que ingresaban al primer grado de primaria, se informa que en los últimos 25 años el sobre peso ha aumentado de 20 a 27% y es marcada la tendencia en la población hispana, sobre todo en niños de cuatro a cinco años y niños citadinos.(González, 2004). Las empresas de alimentos y bebidas, han contribuido al aumento de la obesidad pues con el objeto de que las personas consuman mas, ponen grandes cantidades de carbohidratos en sus productos, que causan elevación de la producción de insulina, esto significa que al poco tiempo de comer papas, quieres mas, y al poco de tiempo de ingerir una soda, te vuelve a dar sed.

Un niño se considera obeso cuando sobrepasa el 20% de su peso ideal esto se puede medir mediante el índice de masa corporal, este muestra la relación entre el peso y la altura, señalando así, si el niño esta ganando mucho peso para su altura, esto se verifica en tablas ya establecidas como la “Tabla de talla y peso del niño mexicano”

Síntomas

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).

Complicaciones

Las personas obesas corren un riesgo mayor de enfermar o morir por cualquier enfermedad, lesión o accidente, y este riesgo aumenta proporcionalmente a medida que aumenta su obesidad.

La obesidad abdominal se ha vinculado con un riesgo mucho más elevado de enfermedad coronaria y con tres de sus principales factores de riesgo: la hipertensión arterial, la diabetes de comienzo en la edad adulta y las concentraciones elevadas de grasas (lípidos) en la sangre. El motivo por el cual la obesidad abdominal incrementa estos riesgos es desconocido, pero es un hecho constatado que, en las personas con obesidad abdominal, se reducen con la pérdida notable de peso. La pérdida de peso hace bajar la presión arterial en la mayoría de las personas que tienen hipertensión arterial y permite a más de la mitad de las personas que desarrollan diabetes del adulto suprimir la insulina u otro tratamiento farmacológico.

Ciertos tipos de cáncer son más frecuentes en los obesos que en las personas que no lo son, como el cáncer de mama, de útero y de ovarios en las mujeres y cáncer de colon, de recto y de próstata en los varones. Los trastornos menstruales son también más frecuentes en las mujeres obesas y la enfermedad de la vesícula biliar se produce con el triple de frecuencia en ellas.

COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD:

Problemas cardiovasculares:

- Opresión torácica y estenocardia.

- Desplazamiento cardíaco con disminución de la repleción de la aurícula derecha.

- Estasis vascular-pulmonar.

- Taquicardia de esfuerzo.

- Hipertensión arterial.

- Insuficiencia cardiaca.

- Angina de pecho.

- Infarto de miocardio.

- Estasis venoso periférico.

- Varices.

- Tromboflebitis.

- Ulceras varicosas.

- Paniculopatía edematofibroesclerosa (celulitis).

Arteriosclerosis:

Causa frecuente de retinitis, nefroesclerosis y alteraciones coronarias.

Menos frecuente la arterioclerosis cerebral, causa de trombosis y hemorragias cerebrales.

Diabetes mellitus tipo II.

Alteraciones metabólicas:

- Hiperglucemia, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com