ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Caricuao.

Curso: Desarrollo Socio-Económico, Sección: “C”

[pic 2]

Facilitador:                                                                                         Participantes:

Raúl Briceño Ruíz                                              Carrillo, Norbelis       C.I. 18.042.379

                                                                           Lugo, Ersy                 C.I. 16.412.506

                                                                           Quiñones, Kenia        C.I. 19.367.231

Caracas,  Abril  2017.

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Definición:

     Este objetivo tiene como propósito erradicar del todo la pobreza en la que vive un gran número de personas a nivel mundial, y así generar oportunidades para el desarrollo de las comunidades más afectadas por este flagelo.

Actualidad:

     Actualmente los índices de pobreza extrema a nivel mundial se han reducido a la mitad desde 1990, también  se sabe 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, en ese sentido, hay que reconocer que el objetivo dista mucho su realización, además, la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Sus formas más comunes son la falta de alimentos, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones.

     Hoy en día En Venezuela se vive riesgo muy fuerte de recaer en la pobreza, paradójicamente el país con las reservas petroleras más extensas del planeta, no ha sabido administrar ese recurso para darle un bienestar económico a la gran mayoría de su población, existen conceptos subjetivos de pobreza, es decir, no se es pobre solo cuando faltan el techo, el vestido o el alimento, también  se es pobre cuando no se tiene la capacidad intelectual para desarrollar los medios con los cuales se pueden resolver dichas necesidades.

Propuesta

     Alguien dijo en una oportunidad que si una persona tiene un lugar donde vivir, y en ese lugar hay alimentos disponibles para comer y si además esa persona esta vestida y calzada y  tiene algunas prendas en su armario, entonces esa persona pertenece al selecto grupo de personas ricas del mundo. Y la explicación de cómo esa persona llegó a ese estatus social no es más que la realidad de todavía en el mundo hay gente que vive sin techo, otros viven con escasez de alimentos, y hay otros que viven sin ropa.

     De manera que si se ve desde esta perspectiva, la pobreza no es algo inalcanzable, de hecho se sabe que si las diez personas más ricas del planeta donaran su dinero para erradicar la pobreza el objetivo se lograría. Pero esas son solo fabulas porque no lo harán, ahora lo que si se debe proponer es garantizar que las personas tengan una forma de economía que por lo menos le dé oportunidad  para asegurarse del alimento, el hogar y el vestir.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Definición:

     Este objetivo busca crear la forma de eliminar los índices de hambre y necesidad alimentaria en el mundo con el propósito de mejorar y establecer una nutrición adecuada en las personas, para ello se debe proponer un método de agricultura sostenible en el tiempo entre otras cosas.

Actualidad:

Se sabe que 1 de cada 10 personas en el mundo padece de hambre, esto representa un aproximado de 700 millones de personas, en Venezuela se conoce por cifras extraoficiales que cada día se agudiza el hambre de la población, si bien en un tiempo las políticas del gobierno en materia alimentaria fueron punta de lanza con misiones sociales donde se subsidiaba el precio de los alimentos a la población, hoy en día esos proyectos son solo recuerdos, literalmente el hambre ataca al venezolano en un contexto de escases brutal, donde la producción nacional en algunos casos ha menguado siendo necesaria la importación de alimentos para satisfacer las necesidades del pueblo dejando en ridículo la supuesta soberanía alimentaria.

Propuesta:

     Venezuela es uno de los países más biodiversos del planeta, con suficiente terreno para desarrollar producción de todo tipo, ganado, agricultura etc. No se está diciendo que esos recursos no se han aprovechado, lo que se trata de enfatizar es que dichos recursos se pudieran aprovechar mejor, creando políticas de incentivos, créditos, apoyo a la producción etc, al mismo tiempo monitorear y hacer seguimiento y auditoría de esos recursos. Incentivando a la producción nacional se apoya al campesino, se generan plazas de trabajo y como fin de este objetivo se produce más alimento con el cual se puede saciar el hambre de la población.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Definición:

     El bienestar social es un privilegio que todo el mundo debería disfrutar, sin embargo los conceptos de vida sana y bienestar son muy amplios y engloban un sinfín de posibilidades a evaluar, lo importante es que con este objetivo se pueda revelar al mundo de que vivir sanamente y tener bienestar económico y social son vitales para el desarrollo sostenible.

Actualidad:

     Actualmente en Venezuela ha disminuido la posibilidad de mantener una vida saludable debido a la escases de medicamentos para tratar enfermedades como la hipertensión, diabetes, entre otras, esto se materializa en una pésima calidad de vida a las personas de la tercera edad, además, para mantener una vida saludable hay que tener una alimentación balanceada con los nutrientes necesarios para el cuerpo como vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas etc, y esto con la escases de alimentos es muy difícil de lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com