ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El "Cuarto Mundo": Capitalismo Informacional, Pobreza Y Exclusión Social


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 3

E

l ascenso del informacionalismo en el cambio de milenio va unido al aumento de la desigualdad y la exclusión en todo el mundo. Durante muchos años estuvimos acostumbrados a analizar el mundo que surgió de la segunda guerra mundial como constituido por un primer mundo, el mundo capitalista industrializado que tenía por líder a los Estados Unidos; un segundo mundo en vías de rápida industrialización, liderado por la Unión Soviética y que, en algunos sectores de la economía, por ejemplo en el militar y en el espacial, estaba tan avanzado como el primer mundo; y por último un tercer mundo, el de los países en vías de desarrollo, de lenta y asimétrica industrialización, en cuyo seno se formó el movimiento de los países no alineados, liderado por la India, Egipto e Indonesia, y en realidad siempre oscilante políticamente entre el primer mundo y el segundo mundo y dependiendo económicamente de uno u otro.

Se hablaba también de un cuarto mundo, cuyo concepto osciló entre países irremediablemente sumidos en el empobrecimiento, como la mayoría de los del África Subsahariana y zonas de extrema pobreza en las grandes ciudades del primer mundo. Hoy en día, ya no se puede analizar así el panorama mundial. Según el autor, la capacidad diferencial de los países y de los agentes económicos para vincularse a los procesos informacionales y competir en la economía global, revela en el antiguo tercer mundo vías para el desarrollo cada vez más divergentes, que de hecho acaban con la misma noción de un tercer mundo. Así, el mundo está hoy compuesto principalmente por el primer mundo y por el cuarto mundo, que para Castells, comprende buena parte del África Subsahariana y las zonas rurales empobrecidas de América Latina y Asia. Pero también está presente en cada país y en cada ciudad, en esta nueva geografía de exclusión social.

En las dos últimas décadas del siglo XX, mientras se constituyó en gran parte del mundo una economía global y dinámica, el África Subsahariana experimentó un deterioro sustancial en su posición relativa en el comercio, la inversión, la producción y el consumo frente al resto de las regiones del mundo.

En los territorios, la exclusión significa que bajo la nueva lógica dominante del espacio de los flujos, las áreas que no son valiosas desde la perspectiva del capitalismo informacional, económica o políticamente, son esquivadas por los flujos de riqueza e información, y acaban siendo privadas de la infraestructura tecnológica básica que nos permite comunicarnos, innovar, producir, consumir e incluso vivir en el mundo de hoy.

El ascenso del capitalismo informacional global se caracteriza por el desarrollo y subdesarrollo económicos simultáneos y la exclusión e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com