ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo: Análisis de gráfico de estiramiento de resorte y movimiento de péndulo.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Informes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

2do Informe de Laboratorio.

[pic 1]

Integrantes:        - Carlos Vilches.

                        - Bastian Carrasco.

                        - Bastian Ceballos.

Profesor/a: Alemith Geerdts.

Asignatura: Laboratorio de Fisica.

Fecha: 28/04/16

Gráficos, Ley de Hooke .

Objetivo: Análisis de gráfico de estiramiento de resorte y movimiento de péndulo.

Introducción:

En esta experiencia realizamos diversas actividades. Por lo anterior, antes de pasar al resumen como tal, cabe acotar que diremos que esta experiencia estuvo constituida por dos partes, para así organizar de mejor manera las actividades realizadas y esclarecer de forma precisa la sucesión lógica de dichas operaciones.

En la primera parte de la experiencia, nos dedicamos a observar cómo se comportaba físicamente un resorte con diferentes masas.

Por otro lado, en la segunda etapa de nuestro experimento nos dedicamos a analizar el movimiento de un péndulo de masa “x”, examinando cuidadosamente como variaba el tiempo que tomaba en realizar diez oscilaciones a medida que se modificaba el largo de la cuerda que lo sostenía. Luego ese tiempo fue dividido por diez, con el objetivo último de poder.

Desarrollo:

Gráficos:

Los gráficos se pueden confeccionar sobre un papel especial, (milimetrado) o directamente en el computador.
Si el gráfico resulta aproximadamente una línea recta, entonces la relación entre las variables “x” e “y” es lineal, de la forma:

y = mx + b

Si al graficar los datos se obtiene una curva, para obtener la relación funcional entre las variables, se puede rectificar la curva mediante un cambio de variables adecuado; o se puede realizar un ajuste de curva si está trabajando con un programa graficador.

FUNCIÓN CUADRÁTICA

La ecuación que representa una función cuadrática es de la forma:

y = Ax2 + Bx + C

FUNCION POTENCIAL

La ecuación de una función potencial está definida por:

y = Axn

FUNCIÓN EXPONENCIAL

La ecuación que representa una función exponencial es de la forma:

y = Aebx

FUNCIÓN HIPERBOLICA

La ecuación que representa una función hiperbólica es de la forma:

y = [pic 2]

Para encontrar el valor de las constantes de una función no lineal se puede:

a) Rectificar la curva mediante cambio de variables adecuado.

Ley de Hooke:

La ley de Hooke establece que el alargamiento del resorte es directamente proporcional al módulo de la fuerza que se le aplique, siempre y cuando no se deforme permanentemente dicho muelle.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

La primera parte de la experiencia consta en fijar el resorte a un soporte vertical de tal manera que nuestro resorte quedo a cierta altura h. Una vez hecho esto, iniciamos nuestro análisis observando como variaba el largo del resorte a medida que modificábamos la masa del objeto colgante que tenía que soportar. Realizamos este proceso un total de cinco veces, registrando en cada intento el largo del resorte más su respectivo margen de error y la masa del objeto colgante. Además registramos el largo inicial del resorte, sin que este estuviera soportando un objeto colgante. Cabe destacar que el largo, en todos los casos, fue medido sin considerar el gancho existente en el resorte. Finalmente, con toda la compilación de datos, procedimos a efectuar la gráfica F v/s L (donde F correspondía a la fuerza ejercida por el objeto colgante y L al largo del resorte). 

Los datos son los siguientes:

L0 ± ∆ L (mm.)

Masa (gr.)

estiramiento

∆ L (mm)

Fuerza [N]

∆ L (m)

49 ± 0.25

19.90

50 ± 0.25

1

49

0.001

49 ± 0.25

51.58

54 ± 0.25

5

245

0.005

49 ± 0.25

90.08

79 ± 0.25

30

1470

0.030

49 ± 0.25

100.73

85 ± 0.25

36

1764

0.036

49 ± 0.25

139.50

111 ± 0.25

62

3038

0.062

 

Graficar

La segunda parte consta en tomar el tiempo de 10 oscilaciones, luego ese tiempo fue dividido por diez, con el objetivo último de poder obtener el período de dicho movimiento. Repetimos este proceso un total de 6 veces, de manera que obtuvimos 6 datos en total para cada variable, entiéndase, 6 períodos asociados a 6 largos distintos. Posteriormente procedimos a realizar el grafico T v/s L (donde T correspondía al período del movimiento y L al largo de la cuerda) de dicho movimiento a través de una computadora con los ajustes respectivos. Para finalizar, rectificamos ese gráfico utilizando T2. Con esto pudimos obtener ciertas conclusiones respecto a la relación funcional del movimiento y ecuaciones que podíamos obtener al desglosar y analizar el movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (522.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com