ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo Y Caracteristics Del IVA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS:

 El IVA es un impuesto indirecto, generalizado en toda la economía.

 Es un impuesto real, ya que no tiene en cuenta las condiciones del sujeto pasivo.

 Es un impuesto neutral, puesto que grava las ventas en todas las etapas con alícuotas uniformes (excepciones: provisión de agua, gas, teléfono y otros servicios). Además, tiene la posibilidad de computar como crédito fiscal el impuesto abonado en las compras.

 El productor y/o comerciante no incluye en sus costos el IVA y, como en definitiva quien proporciona los fondos del impuesto es el consumidor final, se dice que el IVA es neutral para los sujetos pasivos del gravamen.

Otra de las características es su fácil recaudación, ya que el fisco puede efectuar controles cruzados entre los débitos y créditos fiscales.

Como desventaja, se plantea su regresividad: la incidencia del gravamen termina siendo mayor en los sectores de bajos ingresos que en los de altos ingresos. Las clases de menores ingresos, en realidad, contribuyen en mayor proporción en términos relativos.

Otra desventaja del IVA es que su recaudación se complica en la etapa minorista, porque son mayores los niveles de evasión (los consumidores no reclaman las facturas).

OBJETO DEL IVA:

Establecerse en todo el territorio de la Nación un impuesto que se aplicará sobre:

Las ventas de cosas muebles situadas o colocadas en el territorio del país.

Para que la venta de una cosa mueble se encuentre gravada por el IVA deben darse dos circunstancias o elementos en forma simultánea:

Elemento territorial: que la cosa mueble se encuentre situada o colocada en el país.

Elemento subjetivo: que la venta sea realizada por alguno de los sujetos indicados en la ley

A los fines de esta ley se considera venta:

a) Toda transferencia a título oneroso, entre personas de existencia visible o ideal, sucesiones indivisas o entidades de cualquier índole, que importe la transmisión del dominio de la cosa mueble.

b) La desafectación de cosas muebles de la actividad gravada con destino a uso o consumo particular del o los titulares de la misma.

c) Las operaciones de los comisionistas, consignatarios u otros que vendan o compren en nombre propio pero por cuenta de terceros.

Las obras, locaciones y prestaciones de servicios realizadas en el país (no se consideran realizadas en el territorio de la Nación aquellas prestaciones efectuadas en el país cuya utilización o explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com