ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos educacionales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Los objetivos educacionales constituyen la decisión base fundamental. Estos orientan y dan la intencionalidad al proceso educativo; impulsan y motivan la acción pedagógica y otorgan los criterios bajo los cuales se evalúan los resultados de aprendizaje.

El profesor es quien, en última instancia, toma la decisión más importante: "qué oportunidades reales de aprendizaje seleccionara para sus alumnos.“

Según los especialistas en educación los fines de donde deben surgir los objetivos educacionales son:

*Enseñar al alumno como ha de aprender, como debe abordar nuevos problemas y como debe adquirir nuevos conocimientos, (aprender a aprender)

*Enseñar a emplear procesos racionales

* Estimular el desarrollo de la capacidad intelectual y vocacional;

*Conducir la exploración de valores con nuevas experiencias.

Considerando los fines educacionales, y el PEI, antes de que se plantee un objetivo, pregúntese:

¿Es significativo este aprendizaje para el desarrollo de los alumnos?,

es decir:

¿Posibilita el desarrollo de alguno de los fines descritos anteriormente?

Existe consenso entre los educadores que el fin último del sistema educacional no es impartir ciertos conocimientos o contenidos que en algún momento pueden ser considerados relevantes o válidos; todo conocimiento está sujeto a cambios, los avance en todas las áreas del saber son vertiginosas. Nuestros objetivos educacionales no deben centrarse en los contenidos, sino en lograr aquellos aprendizajes que son realmente significativos para el desarrollo del alumno.

¿Qué es un objetivo de aprendizaje?

Benjamín Bloom: define los objetivos como "formulaciones explícitas sobre las diversas maneras en que esperamos que los estudiantes cambien como resultado del proceso educativo. Es decir, las formas en que cambiaran su pensamiento, sus sentimientos y acciones.“

Robert Mager: plantea que "el enunciado de un objetivo transmite un propósito; o sea, describe un cambio en el aprendiz o define lo que habrá de hacer este, después de haber cumplido con éxito el proceso de aprendizaje. Un objetivo es la descripción de una conducta determinada que e! alumno deber demostrar."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com