ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborando objetivos de investigación Contribución del Trabajo Social en el Programa de Integración Escolar (PIE) en dos establecimientos educacionales vulnerables de las comunas de Independencia y Temuco


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Elaborando objetivos de investigación

Contribución del Trabajo Social

en el Programa de Integración Escolar (PIE) en dos establecimientos

educacionales vulnerables de las comunas de Independencia y Temuco










Alyson Duguet Herrera

Jacqueline Manqueo Arévalo

Grupo 6

Desarrollo

Objetivo General

Identificar la percepción que tienen los estudiantes, docentes y apoderados sobre el Trabajador Social y su labor con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y sus familias en los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Integración Escolar (PIE) de la Municipalidad de Independencia perteneciente al Daem y dependencia Particular Subvencionado con convenio, Temuco.

Objetivos específicos

Identificar los obstáculos que se le presentan al trabajador social en su trabajo con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Objetivo 1: Identificar el (los) rol (es) del profesional de Trabajo Social como Asistente de la Educación en los Programa de integración Escolar en dos establecimientos educacionales vulnerables de las comunas de Independencia y Temuco.

Objetivo 2: Identificar la percepción que tienen los estudiantes, docentes y apoderados sobre el Trabajador Social en el Programa de Integración Escolar, sobre su trabajo con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y sus familias.

Objetivo 3: Fortalecer el rol de los Padres y Apoderados a partir de la optimización de los recursos familiares para la comprensión, aceptación y generación de los apoyos, vinculados a las NEE que cada uno de los estudiantes P.I.E

Planteamiento del problema

Como la problemática de investigación está en marcada en la labor del Trabajador Social en el Programa de Integración Escolar (PIE), se trabajará la realidad de dos establecimientos educacionales donde sus estudiantes son principalmente provenientes de familias vulnerables, uno está ubicado en la comuna de Temuco y el otro en la comuna de Independencia, de la misma forma se ira vinculando la relación entre los establecimientos educacionales y el ámbito familiar de estos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Se trabajará con variables cuantitativas y cualitativas donde se buscará observar y medir las realidades de este grupo de estudiantes, sus familias y la comunicación que mantienen con las escuelas.

En la investigación nos hemos topado con varios obstáculos, falta de información, aportes de datos concretos que nos ayuden en un buen desarrollo preciso y constante a nuestro tema de investigación sobre el programa Pie.

La investigación aportara en conocimiento para la institución; en este caso las escuelas públicas de enseñanza básica con un alto índice de vulnerabilidad y ausentismo escolar. No hay datos que den respuesta a la desinformación familiar.

Es conveniente realizar esta investigación, ya que se verá cómo se atienden y resuelven las necesidades sociales de la población que pertenece al Programa de Integración Escolar (PIE), desde la gestión del trabajador social, pesando que existe gran desconocimiento, Sobre todo, en los estudiantes que se encuentran expuestos de riesgo ambiental tanto en el establecimiento y sus hogares.

Los trabajadores sociales, tal como señala el nombre de su disciplina, aportan en múltiples ámbitos relevantes para quienes constituyen la sociedad. Uno de ellos es la educación, donde es particularmente importante la etapa de formación en contextos escolares.

“El rol de la educación pública es la equidad”, aseguró y manifestó que en el contexto escolar este atributo es puesto en riesgo. Sobre el ámbito de financiamiento, explicó que “más del 30% de las escuelas chilenas no logran pagar su planta docente. Si una escuela se financia por asistencia tiene gastos fijos, pero el ingreso es variable”.

En este sentido, dijo Cisternas, algunos de los ejes de preocupación de Educación 2020 son la “cobertura, calidad, equidad, inclusión y educación pública”. Al respecto, expresó que Chile posee un modelo de mercado único en el mundo, donde existe una competencia por la subvención. Es así como el debate al respecto ha girado en torno a conceptos como copago, selección y lucro. “El copago es una barrera contra la equidad”, argumentó.

De esta manera, expresó, la “ley de Inclusión prohíbe copago, lucro y selección. Si bien es beneficiosa, la educación pública está tan alicaída, que se podrían generar incentivos para entrar”. Actualmente, ilustró, más de dos millones de estudiantes asisten a escuelas gratuitas. Relató además algunas soluciones planteadas en el ámbito de selección, tales como “el software de selección aleatoria que ha probado en Magallanes”. (Cisterna, Viernes, 03 de Noviembre de 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com