ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Se La Conducciòn Del Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 12

AGRADECIMIENTO………………………………………………………….

DEDICATORIA………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….

PARTES:

I OBSERVACION DE LA CONDUCCION DEL APRENDIZAJE EN EL

AULA………………………………………………………………………

Observación……………………………………………………………..

Observación en el aula……..…………………………………………

Características…………………………………………………………

Tipos de Observación…………………………………………………

Ficha de observación…………………………………………………

II OBSERVACIONES DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

ADMINISTRATIVAS QUE SE REALIZAN EN EL AULA…………..

Técnicas aplicables en la observación administrativa en el aula …

CONCLUSIONES…………………………………………………………..

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..

INTRODUCCION

La observación juega un papel importante dentro de diversos procesos que se llevan a cabo en las instituciones educativas destacando entre ellas: la de conducción del aprendizaje y las actividades docentes administrativas que se realizan en el aula. De tal manera que el presente trabajo monográfico busca describir como los procesos antes mencionados son de vital importancia para detectar diversas situaciones que se presentan en el contextos escolar del aula y que medios diagnósticos emplea el docente para detectarlos y darle solución.

Desde esta perspectiva, el presente trabajo se estructuro de la siguiente manera: Parte I el cual hace referencia a la observación de la conducción del aprendizaje en el aula, destacando que es la observación, tipos de observación y características; igualmente se tiene una parte II el cual presenta la observación de las actividades docente administrativas que se realizan en el aula, destacando el perfil de un buen observador y las funciones que realiza en dicho proceso.

PARTE I

OBSERVACIONES DE LA CONDUCCION DEL APRENDIZAJE EN EL AULA

La Observación:

La observación es un instrumento de recogida de información que nos permite realizar un análisis del problema en la situación en que éste se muestra principalmente. Nos interesa la observación porque nos permite hacer un estudio contextualizado. Por ello para realizar un adecuado diagnóstico psicopedagógico consideramos esencial, este tipo de recogida de información sobre el alumno/a a diagnosticar. Y para ello hemos seleccionado los contextos más significativos, donde podemos recoger suficiente información para llevar a cabo nuestro proceso de diagnóstico, estos contextos son el aula, y la observación en el patio.

Constituye la técnica más básica de recogida de información. Se obtienen los datos directamente del comportamiento del estudiante. Se puede realiza en situaciones diversas (puesta en práctica de procedimientos, en las relaciones con los compañeros, al enfrentarse a una tarea, en ambientes menos estructurados como excursiones, recreos. En este sentido, se tiene según Carreño (2008) que existen unos elementos de de la observación: qué se va a observar; a quién se va a observar; dónde y cuándo se va a observar; cómo se va a observar; quién va a observar y para qué se va a observar. (p.27)

De acuerdo con lo antes expuesto, se tiene que en la conducción del aprendizaje, el aula es un contexto prioritario para observar, por las siguientes características de acuerdo a que, como, donde y cuando se debe observar:

* El aula es el espacio donde se manifiestan las dificultades reales del alumno.

*El aula es el espacio donde el alumno/a pasa la mayor parte de su tiempo.

* Es un lugar que nos puede brindar información de diversos aspectos del alumno/a: como es la atención, motivación, rendimiento, habilidades sociales, relaciones interpersonales tanto con el maestro como con sus grupos de iguales, así como estilos de aprendizaje, entre otros datos.

Observación en el Aula:

Los objetivos de la observación en clase, son los siguientes:

- Conocer la dinámica y la relación dentro del grupo - clase y, concretamente, referidas al alumno que vamos a observar.

-Conocer las normas y reglas de funcionamiento que rigen la clase para adecuar nuestras orientaciones al contexto en que han de llevarse a cabo.

-Conocer la dinámica, comunicación y relación entre el alumno/a y el maestro/a.

-Conocer las dificultades del alumno a la hora de enfrentarse con una tarea concreta en el interior de un grupo - clase.

- Conocer la adecuación de los trabajos que el alumno/a hace en la clase con relación a sus capacidades y/o dificultades, y en relación con el nivel del grupo - clase.

-Conocer la receptividad del maestro/a con relación a la devolución que el psicopedagogo podrá hacer. Es decir, contextualizar el programa de trabajo y las orientaciones que daremos al maestro/a.

-Conocer la capacidad que muestra el niño/a de recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com