ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia programada


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Obsolescencia programada

Primero que todo, de antemano para dar comienzo a nuestro debate, buenos días para todos, espero estén bien.

Empecemos, nosotros estamos en contra de la premisa la obsolescencia programada es la base para que crezcan los mercados, pero antes de todo ¿Qué es la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada es cuando un producto está diseñado deliberadamente para tener un tiempo de vida específico. Esto es por lo general una vida más corta del producto antes de que se desgaste por completo. También se puede llamar obsolescencia planificada. En definitiva es programar la muerte de un aparato o el ciclo de vida del producto.

 Los productos dejan de funcionar al cabo de un tiempo, no porque estén estropeados, sino porque han sido diseñados para fallar al cabo de ese periodo.

 El producto debe estar diseñado para convencer al cliente de que el producto es un producto de calidad, a pesar de que el tiempo necesario para sustituirlo sea más corto que el tiempo real de vida del producto. De esta manera, cuando el producto falla, el cliente tendrá que comprar otro, normalmente la versión actualizada.

Por ende la obsolescencia programada, afecta tanto a nuestros bolsillos, como a nuestra moral y principios como persona. Este comportamiento es poco ético, y los consumidores pueden reaccionar de diferentes maneras.

Por ejemplo, en algunos museos todavía se pueden ver encendidas las primeras bombillas de Thomas Edison, después de más de 100 años. Sin embargo, las bombillas que utilizamos hoy en día suelen durar, como mucho, uno o dos años.

Otro ejemplo seria, La empresa de la manzana, Apple, se ha convertido en el rey de la obsolescencia programada. Pero, frente a los modelos que podemos considerar más recurrentes, orientados a diseñar y fabricar productos que se estropean o que dejan de funcionar correctamente pasado cierto tiempo, la obsolescencia planificada de Apple resulta más sutil y sofisticada ya que se basa en ofrecer productos mejores y más innovadores a pesar de que el modelo anterior siga siendo útil y operativo.

De manera que, la obsolescencia programada trae dos consecuencias: cada vez hay más basura y cada día se consumen más recursos.

La obsolescencia programada lo podemos aterrizar en diferentes ámbitos que se ven afectado directamente por este fenómeno en particular como lo son:

  • Económico
  • Social
  • Ambiental
  • Político

Una mejor alternativa propuesta por unos magnates llamados Pearce y Turner en 1990 donde exponen una teoría llamada económia circular es una alternativa atractiva y viable que ya han empezado a explorar distintas empresas.

Es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com