ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstaculos En La Comunicacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  2.705 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

NOMBRE: Jefferson Tulcán FACULTAD: FIGEMPA

CURSO: A ASIGNATURA: Lectura

PROFESOR: Ing. Flavio López FECHA: 12-04-2013

Obstáculos en la comunicación

Objetivo.- conocer sobre los problemas que existen en la sociedad que nos impiden una buena comunicación

Desarrollo del tema:

Existen varios obstáculos en la comunicación que no nos permiten entender bien un mensaje lo cual nos lleva a malinterpretaciones de mensajes y nos puede llevar a problemas, algunos de los obstáculos son los siguientes:

Hay obstáculos ambientales, estos obstáculos son lo que nos rodea ya que puede ser la incomodidad física como el calor, distracciones visuales o el ruido que no permite escuchar bien o como por ejemplo la interrupción de un celular en medio de una conversación, aquí también hay obstáculos como por ejemplo una conversación por celular la falta de señal es uno de los obstáculos q nos impiden tener un mensaje claro.

Otro de los obstáculos es el verbal, este obstáculo es muy común en personas que hablan distintos idiomas, en este caso se recomendaría aprender inglés ya que esta es una lengua internacional, en este obstáculo también hay ejemplos de personas que hablan muy rápido o no vocalizan bien, por clases sociales, profesionales con distinto interés, entonces no se puede comprender muy bien el mensaje por falta de interés en el tema.

Los estados emotivos de las personas pueden producir interferencias en las comunicaciones, que en situaciones normales no ocurrirían, ya que en tales casos las personas pueden o no ser capaces de pensar claramente y convertirse en impulsivas e irracionales de manera que la realidad de los hechos pueda ser distorsionada tanto en la información que reciben como en la que envían.

Obstáculos psicológicos, hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son:

No tener en cuenta el punto de vista de los demás, preocupación o emociones ajenas al trabajo, timidez, explicaciones insuficientes.

Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace el mensaje o idea que le ha sido comunicada.

Obstáculos fisiológicos, son los que nos impiden emitir o recibir con claridad un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o receptor.

Estos defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos. Un ciego, un tartamudo, un mudo, un sordo, pueden ser los ejemplos más claros.

Conclusión: Logramos conocer los problemas que existen en la sociedad que nos impide llevar una buena comunicación y hemos podido dar unas recomendaciones respecto a estos obstáculos que existen en la comunicación.

Recomendaciones:

• Tratar de ser lo más objetivo posible cuando se expresa una opinión.

• La información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

• Escoger un lugar apropiado para la discusión.

• Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.

• Tener un tema de interés común para discutir.

• Considerar a las personas que sin llegar a esos extremos tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien debido a algún defecto orgánico.

Bibliografía:

• http://es.slideshare.net/palido1/obstaculos-de-la-comunicacion

• http://www.monografias.com/trabajos69/barreras-comunicacion/barreras-comunicacion2.shtml

• http://mariagarzon.com/obstaculos-en-la-comunicacion/

• http://www.buenastareas.com/ensayos/Obst%C3%A1culos-En-La-Comunicaci%C3%B3n/2191665.html

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt