ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 7

                                                                 MICROECO NOMIA

                                     TEORIA DE LA DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD

APELLIDOS Y NOMBRES: Chuquimango Culqui, Nury Ruth                                              NOTA…………..

Estimado alumno   lea las preguntas, analícelas y responda si la afirmación es verdadera, incierta o falsa. SUSTENTE SU RESPUESTA.

  1. Un bien que  tiene demanda inelástica es un bien por el que se está dispuesto a pagar cualquier precio.
  2. Cuanto menor sea el precio del bien, menos elástica será su elasticidad de demanda.
  3. La sal se caracteriza por tener una elasticidad precio relativamente baja, puesto que  este bien solo forma una pequeña fracción en el gasto total.
  4. Frecuentemente  se observa que al subir un precio, la cantidad demandada sube también: Por ejemplo, el precio de la carne sube y los consumidores de carne aumentan su consumo de carne, pues existe la expectativa de que el precio se eleve de nuevo. En este caso, el precio de los otros bienes de consumo se mantiene constante y los gustos se mantienen constantes. Por lo tanto se refuta la ley de la demanda.
  5. Si se descubrieran nuevos pozos de petróleo de tal forma  q se duplicase la oferta de petróleo y se redujese el precio en más del 50%, entonces el valor de los pozos se reducirá a pesar de que se tendría un mayor stock físico de petróleo.
  6. En épocas de crisis, los gobiernos y las empresas demandan más economistas, por lo tanto los economistas ofrecen servicios inferiores.
  7. Cuanto mayor sea la fracción del ingreso total en el bien x, mayor será la elasticidad precio de la demanda.
  8. Si los consumidores esperan un aumento en el precio del bien x en un futuro cercano, entonces puede esperarse hoy un aumento en la cantidad demandada y también en la cantidad comprada.
  9. Si la demanda es perfectamente elástica, entonces un aumento del precio no afectará el ingreso total recibido por los productores.
  10. Una subida del precio de la leche provoca un aumento en el consumo de la leche entre los mismos productores de leche y una reducción de la oferta, por lo tanto, la leche es un bien inferior para los productores de leche.
  11. La elasticidad cruzada de demanda por zapatos izquierdos respecto al precio de zapatos de pie derecho es cero.
  12. Algunas personas dicen que ciertos bienes como los que dan prestigio presentan una demanda con pendiente positiva. ¿es cierto?
  13. Comente: Un consumidor estará dispuesto a pagar más por la primera unidad que por la segunda, ya que la primera le dará mayor utilidad que la segunda.

  1. El precio de los alimentos aumentó durante el año pasado.

a) Explique por qué la ley de la demanda se aplica a los alimentos de la misma manera como lo hace con todos los demás bienes y servicios.

b) Explique cómo influye el efecto sustitución en las compras de alimentos y proporcione

algunos ejemplos de sustituciones que las personas podrían hacer cuando el precio de los alimentos sube y todo lo demás permanece sin cambios.

c) Explique de qué manera influye el efecto ingreso en las compras de alimentos y proporcione algunos ejemplos de este efecto que podrían ocurrir cuando el precio de los alimentos sube y todo lo demás se mantiene sin cambios.

15. American Airlines anunció ayer que comenzará a cobrar a los pasajeros 15 dólares por su primera pieza de equipaje documentado, además de aumentar otras cuotas y recortar los vuelos locales, al enfrentarse a los altos precios sin precedentes del combustible.

 Boston Herald, 22 de mayo de 2017.

  1. ¿Cómo ilustra esta noticia un cambio en la oferta? Explique su respuesta.
  2. ¿Cuál es el factor que influye en la oferta que podemos identificar en esta noticia? Explique su respuesta.
  3. Explique cómo cambia la oferta.

16. El precio del petróleo alcanzó un récord por arriba de 135 dólares por barril este jueves, más del doble de lo que costaba hace un año… Por ahora,la OPEP ha responsabilizado a los especuladores de estas alzas de precio y dice que no hay escasez de petróleo.

BBC News, 22 de mayo de 2017.

a) Explique cómo el precio del petróleo puede subir aunque no hay escasez del mismo.

b) Si surge una escasez de petróleo, ¿qué implicaciones tiene esto en los ajustes de precio y  cuál es el papel del precio como regulador del mercado de petróleo

c) Si la OPEP tiene razón, ¿qué factores podrían haber cambiado la demanda y/o la oferta y desplazado la curva de demanda y/o la curva de oferta para ocasionar el alza del precio?

17. General Motors recortó 10 por ciento el plan de producción de su cuarto trimestre este jueves, ya que un mercado de crédito cada vez más restringido ocasionó la disminución de las ventas de Ford Motor Company, Chrysler e incluso de Toyota en agosto… Bob Carter,vicepresidente del grupo Toyota Motor Sales USA, dijo… que los concesionarios aún veían menos clientes dando un vistazo a los lotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (480.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com