ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Unitarias


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Balance de Masa:

El balance de masa es una expresión de la conservación de la materia, también se lo conoce como balance de materia. La transferencia de masa se produce en mezclas que contienen diferentes concentraciones locales. Por ejemplo, cuando se echa una gota de tinta en un cubo de agua, el proceso de transferencia de materia es el responsable del movimiento de las moléculas de tinta a través del agua hasta alcanzar el equilibrio y conseguir una concentración uniforme. La materia se mueve de un lado a otro bajo la influencia de una diferencia o gradiente de concentración existente en el sistema. Esta expresión establece que la suma de las cantidades o concentraciones de todas las especies que contienen un átomo particular (o grupo de átomos) debe ser igual a la cantidad de ese átomo (o grupo de átomos) introducidos en el sistema. El balance de masa es una expresión que se refiere realmente a la conservación de los átomos, no de la materia propiamente dicha.

Las principales aplicaciones de los balances son:

 Estudios de operaciones básicas.

 Proyectar plantas industriales.

 Comprobación y funcionamiento de los procesos (existencia de posibles fugas).

Objetivos del Balance de Masa:

 Definir un sistema y establecer las fronteras del mismo para las cuales se hará el balance de materia.

 Explicar la diferencia entre un sistema abierto y un sistema cerrado.

 Escribir el balance general de materiales en palabras, incluyendo los términos.

 Citar ejemplos de procesos en los que no hay acumulación, en los que no hay generación, ni consumo, ni flujo de masa de entrada y salida.

 Explicar las circunstancias en que la masa de un compuesto que entra en el sistema es igual a la masa del compuesto que sale del sistema.

En general, para cualquiera de estos sistemas, se requieren datos relativos a la entrada y a la salida de masa. Algunos datos son la masa en todas las corrientes del material que entra y sale del sistema, así como del que se encuentra presente en éste, también se debe tener información respecto a la composición de todas las corrientes que entran y salen del sistema y sobre la composición del material dentro de él.

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA:

El balance de materia de una reacción química se basa en la ley de la conservación de la materia o la ecuación de la continuidad, la cual fue enunciada por Antoinne Lavoisssier. "La suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos”. La materia no se crea ni se destruye, sólo puede ser transformada.

Esta ecuación general de balance puede escribirse para cualquier sustancia que salga de cualquier proceso, para cualquier especie atómica (balance parcial de para las masas totales de los flujos de entrada y salida (balance total de masa).

Los sistemas para el balance de masa pueden clasificarse de acuerdo al intercambio de materia a través de su frontera, y pueden ser:

 Sistema Abierto:

Es aquel en que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com