ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Unitarias


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Operaciones de Transferencia de masas

Los procesos de transferencia de masa son importantes ya que la mayoría de los procesos químicos requieren de la purificación inicial de las materias primas o de la separación final de productos y subproductos.

Liquido - Liquido

Destilación

Es una operación unitaria basada en la ebullición de una disolución al igualarse la presión de vapor de la disolución (pvap = f(T)) a la presión externa, con objeto de producir la separación por diferencia en las temperaturas de ebullición de los componentes de la disolución. Al aumentar la temperatura de una disolución hasta alcanzar la temperatura de ebullición se produce un vapor enriquecido en el componente de menor temperatura de ebullición (mayor presión de vapor) en equilibrio con el líquido enriquecido en el componente de mayor temperatura de ebullición (menor presión de vapor). Al vapor, condensado posteriormente, se le denomina destilado y al líquido restante residuo.

Existen dos métodos de producir el fenómeno de ebullición:

• Aumentando la temperatura de la disolución hasta alcanzar el valor indicado por la curva de equilibrio para la presión externa (camino a)

• Disminuyendo la presión externa hasta que la presión del sistema iguale la de equilibrio (camino b)

Ejemplo

La destilación se puede utilizar para aumentar la concentración de etanol en bebidas alcoholicas.

Gas - Liquido

Absorción

La absorción es una operación de separación que consiste en la transferencia de uno o más componentes minoritarios de una corriente gaseosa a una corriente líquida, llamada disolvente. El objetivo de esta operación suele ser purificar una corriente gaseosa para su procesamiento posterior o su emisión a la atmósfera, o bien, recuperar un componente valioso presente en la corriente gaseosa.

Ejemplo

La absorción del SO2 presente en los gases de combustión mediante soluciones alcalinas y la absorción de CO y CO2 del gas de síntesis de amoníaco son ejemplos de purificación, mientras que la absorción de óxidos de nitrógeno en agua es la etapa final del proceso de fabricación de ácido nítrico.

La absorción se suele llevar a cabo en torres o columnas de relleno.

Solido – Liquido

Lixiviacion

Es la extracción sólido líquido, operación para separar los constituyentes solubles de un sólido inerte con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com