ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operalizacion De Datos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

Operalizacion de Datos

El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores (D´Ary, Jacobs y Razavieh, 1982) como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Existen muchas formas de clasificación de las variables, no obstante, en esta sección se clasificarán de acuerdo con el sujeto de estudio y al uso de las mismas.

De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o mas categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variables continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura, etc.

Variable: Cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra. 

Variable: Es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. 

La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación directa con la hipótesis (o idea a defender) que la respalda.

En el proceso de operacionalización de unas variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de variables enunciadas por la hipótesis (o idea a defender), para lo cual es necesario tener en cuenta:

• El enunciado de la hipótesis (o idea a defender) debe estar respaldado por una realidad o situación problemática. 

• Realidad o situación problemática: Los niños de madres de embarazo precoz, presentan en su edad preescolar dificultades en la habilidad para aprender a leer. 

• En la operacionalización de variables es necesario tener en cuenta dos factores de importancia: 

 La lógica

 El conocimiento: Es necesario la reformación pertinente, lo cual permite construir dimensiones e indicadores. 

 La información mínima necesaria para el análisis en una investigación proviene de la operacionalización de variables, ya que los instrumentos de relación de recolección de los datos se construyen a partir de las dimensiones e indicadores de la variable.

Fundamentos principios operacionalizacion

De la teoría se extraen conceptos y proposiciones. Los conceptos se traducen a términos operacionales, y de estos se deducen variables empíricas o indicadores que posibiliten la contratación empírica del concepto que se analiza.

.-operacionalización: denotar los estadios implicados en e proceso de asignación de mediaciones a conceptos. Nociones de operacionalización:

à Conceptualización: proceso teórico mediante el que se clarifican las ideas o constructor

à Medición: proceso general que vincula las operaciones físicas de medición con las operaciones matemáticas de asignar números a objetos.

Relación entre conceptos teóricos, operaciones físicas de medición, y estas con símbolos matemáticos.

Medicion de variables

La definición de las variables va a permitir conceptualizarla, establecer su naturaleza, niveles, escalas, alcances y su relación con la validez y la confiabilidad.Medición es la clasificación de casos o situaciones y sus propiedades, de acuerdo a ciertas reglas lógicas. Asignación de números a las observaciones, de modo que los números sean susceptibles de análisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo a ciertas reglas.En resumen, se refiere a la cualificación o cuantificación de una variable en estudio; Las variables se clasifican según la capacidad o nivel en que permiten medir los objetivos.La característica más básica y común de una variable es la de diferenciar la presencia y ausencia de la propiedad que ella enuncia.La característica más básica y común de una variable es la de diferenciar la presencia y ausencia de la propiedad que ella enuncia.

Variables cualitativas:

Se refieren a propiedades de los sujetos, no puede ser medida en términos de cantidad.

Solo se determina la presencia o no de ella.

Ej: genero, religión, procedencia, estado civil, etc.

Variables cuantitativas:

Pueden ser medidas en términos numéricos.

Ej: edad, peso, talla, escolaridad. Una persona quien tiene 50 años tiene el doble de edad que una de 25.

V.Cuantitativas Continuas y Discontinuas:

Continuas: Unidad de medición no puede ser fraccionada.

Medicion de resultados

La Variable independiente es la Variable de resultado.

Debemos contrastar nuestras intervenciones en términos de variables de resultado que sean relevantes para el paciente, la sociedad y el sistema sanitario.

Las variables de resultado más clásicas son: enfermedad o alteración, vida o muerte, intervención, tasa de episodio, duración del tratamiento, ... se convierten en índices objetivos que nos suministran información sobre el programa o la acción que se ha llevado o se está llevando a cabo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com