ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Opinion Publica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ENSAYO CRÍTICO REFLEXIVO

SOBRE LA OPINIÓN PÚBLICA

Participante:

Yvan Dario Barrios

C.I. 11.269.662

Materia: Opinión Pública

Facilitador: Lcda. Jenny Guzmán

Barquisimeto, Junio 2014

OPINIÓN PÚBLICA

Hablar de opinión publica es un tema denso y extenso puesto que se considera la opinión pública como el espacio donde interactúan simultáneamente las prácticas y las creencias sociales de acuerdo con la información que esta de moda y que todos los ciudadanos comentan por todas las vías de difusión de información y en diferentes planos, pero por excelencia a través de los medios de comunicación y la relación cara a cara entre los individuos que configuran sus percepciones y certezas sobre la base de aquel bagaje noticioso. El concepto de opinión pública ha sido el dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que a pesar del tiempo después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez, pero, al mismo tiempo, extrañamente ninguna de ellas domina o explica el conjunto por si sola.

En el análisis del concepto de Opinión Pública se plantean tres grandes perfiles a los que se tenemos que hacer referencia para comprenderla:

1. La representación de que la opinión pública es el contrapeso del poder y razón expresa de su equilibrio,

2. La idea de que la opinión publica es la base de donde nace la comunicación, y

3. El concepto de que la opinión publica es la aceptación del poder sin participación.

La primera teoría enlaza la coexistencia del estado democrático con la legitimación popular, lo que supone la presencia una opinión pública que es política y eficaz y que cumple un papel insustituible para poner límite a las expresiones de poder y en consecuencia, da orden y proporción al Estado.

Es Habermas, quien luego de haber defendido esta primera teoría, enciende las alarmas para manifestar que la opinión pública puede estar basada en la aceptación del poder (económico, gubernamental, social) y no necesariamente en la participación. Es decir que también existirá opinión pública aunque no exista democracia. Aclara que puede haber opinión pública manifestada como una instancia receptiva que absorbe personas, instituciones y bienes de consumo, aunque explica que difícilmente puede identificarse ese comportamiento como una conducta ciudadana como tal.

Por su parte, Noelle-Neumann (1995), describe la opinión publica como un hecho social, un proceso cultural, que merece ser descrito y analizado tal cual es o se muestra, no tal cual debería ser. Ni tan cerca del ejercicio democrático y participativo, ni tan cerca de la automatización humana.

Y se aventura a decir que el hecho de que unos temas sean reconocidos por todos como importantes y el hecho de que todos (o potencialmente todos), sepan a qué se refieren, aunque en la concreción de las opiniones discrepen, eso es la opinión pública. Por lo tanto, es la OP quien decide qué es importante y qué debe ir a los medios de comunicación y no al contrario. Niega que la opinión pública se forme a partir de la información y plantea que la información surge a partir de las necesidades de la opinión pública.

La Opinión Publicada difiere de la Opinión Pública

La opinión publicada es el planteamiento de un punto de vista, que está sometido al análisis previo de una sola persona o grupo de individuos que actúa en representación de un emisor principal, antes de que se difunda a través de un medio de comunicación masivo.

Esta tendencia periodística hace suponer que una vez el mensaje traspasa el instrumento de comunicación (el medio), todas las personas que sean receptoras de ese mensaje pasarán a formar parte de la opinión pública. La opinión publicada está más asociada con la agenda setting, un mecanismo propio de un modelo autoritario, puesto en circulación actualmente con sutileza.

Para nadie es un secreto el papel influyente de los medios de comunicación en la opinión de los actores sociales en todos los niveles y la capacidad penetrante de ellos en las sensaciones, percepciones y pensamientos de los miembros de las comunidades que la consumen, gracias a la re-interpretación de acontecimientos históricos que de forma permanente hacen los medios. Esta consecuencia social de los medios se apoya y fortalece gracias a su globalización y a su politización, lo cual genera nuevas verdades y nuevas consecuencias y en medio de ellas se mueve el deber de informar y el derecho a ser informado y se debate el tema de la libertad de expresión.

La opinión pública establece las cualidades y las conductas de los actores individuales y de grupos sociales e instituciones, basándose en ese poder (efecto psicológico) que le da la idea de mayoría; juega un papel definitivo en la dirección que puedan tomar los eventos políticos, ya que al generar la apreciación de que un tema es significativo y vital para la sociedad, arroja sobre éste, la atención de todos los actores políticos.

Los Factores Componentes de la Opinión Pública

De las varias clasificaciones es interesante la propuesta por el profesor Bernard C. Hennessy en su libro “Opinión pública”, para quien los factores o componentes de la opinión pública se pueden agrupar de la siguiente manera:

• La presencia de un tema. La opinión pública se forma alrededor de un tema o conjuntos de temas públicos que se encuentran en el tapete y que ocasionan posturas contrapuestas.

• La naturaleza del público. Hay muchos públicos volcados hacia diferentes focos de interés. Cada tema genera su propio público, aunque en muchos casos algunos individuos se sitúen en diversos públicos.

• Un complejo de creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com