ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión Pública


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad de la información y la democracia centrada en los medios

Después de haber visto varios comerciales de las últimas campañas políticas de nuestro país, comparto la idea que se menciona en el texto de David L. Swanson, que los medios masivos, en especial la televisión y ahora también la internet, son la principal fuente de información para el público en temas de gobierno y política.

En la situación actual, los medios de comunicación privados (que son la mayoría), lo que vale son los intereses comerciales, es decir, lo que importa es captar más audiencia y ganar dinero por la publicidad. De ahí que los escándalos políticos cobren fuerza en esta nueva era en la que se encuentra la política, el escándalo es por así decirlo una herramienta útil para vender. Los medios privados con el afán de llegar a más gente, tienden a dejar de lado los verdaderos temas de interés público y pasan a centrarse en las noticias atractivas, dentro de las cuales los escándalos juegan un papel fundamental.

Esta democracia centrada en los medios obliga a los políticos a moldear sus actitudes y acciones a las exigencias de los medios. Esto se refleja sobre todo a la hora en que los políticos dan sus discursos, éstos tiene que ser cortos y sencillos. La creencia de que el hecho de tener la atención de los medios es esencial para ganar las elecciones, lleva a los políticos a rodearse de profesionales que se encarguen de la imagen y se centren en lograr un seguimiento favorable de los medios. Estos asesores políticos y de campaña ganan importancia, pues hoy si el político no aparece en los medios, será muy difícil que logre reunir el apoyo suficiente por parte de los ciudadanos.

Otra consecuencia que me resulta interesante de esta democracia centrada en los medios es la personalización de la política, es decir, la atención se dirige únicamente al candidato político y no a la ideología del partido, en donde el candidato es el personaje central de la noticia y el partido político pasa a un segundo lugar, es decir ya no interesan tanto las ideologías, ahora lo importante es el plan de acción que presenta el candidato para satisfacer mis necesidades como ciudadano.

Por otro lado, los medios de comunicación permiten que la actividad política se haga cada vez más pública, lo cual considero que es una ventaja, porque lleva a que la población esté cada vez más pendiente de los gobiernos y funcionarios de los estados, entonces los medio de comunicación actúan como formadores de opinión, la información que tenemos de los candidatos o la imagen que nos hemos formado de ellos es crucial a la hora de votar en las elecciones.

En conclusión, hasta ahora los medios de comunicación cumplen con un papel trascendental dentro de la democracia, porque a través de ellos nosotros como ciudadanos obtenemos la información necesaria para elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com