ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades y amenazas en el mercado


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo 4: “Oportunidades y amenazas de mercado”

Una oportunidad de mercado es una situación favorable para una empresa, esta se presenta por el movimiento natural del mercado y la conducta del consumidor. Una oportunidad de mercado puede tener una de estas características: Se presenta en el mercado, no en la empresa; Sera aprovechada por alguna empresa, siempre y cuando sea rentable; Se puede detectar a través de herramientas de mercadotecnia y de la observación y percepción del ejecutivo del área.

Una amenaza de mercado se define como la diferencia entre una situación real y una ideal; Es una situación desfavorable para una empresa: se presenta por el movimiento natural del mercado, la conducta del consumidor o por una mala imagen o falta de información al cliente. Una amenaza de mercado puede tener las siguientes características: Se presenta en el mercado, no en la empresa; Responde al movimiento del mercado y puede ser provocada por la empresa o sus competidores.

Análisis Comparativo SWOT (FODA):

Este análisis es el inicio real de la planeación, ya que presenta en forma resumida las conclusiones de toda la evaluación del negocio. Está conformado por:

Fortalezas: Se refiere a todos los aspectos que hacen a la empresa superior en forma comparativa a la competencia directa. Estas se generan dentro de la compañía.

Debilidades: Representan algún aspecto en el que la empresa es inferior a la competencia. Estas también son internas.

Las amenazas y oportunidades ya fueron descritas anteriormente y estas normalmente se presentan fuera de la empresa. Una amenaza requiere de acciones estratégicas para poder solucionarse.

A la hora de hacer el análisis comparativo SWOT es muy importante el no confundir una amenaza con una debilidad o una oportunidad con una fortaleza. La mejor forma para realizarlo es verificando el enfoque de cada una de las situaciones que se presenten, determinando si se trata de una situación interna o de una externa en el mercado.

Una auditoria de mercadotecnia nos permitirá determinar las fortalezas y oportunidades del mercado, esta debe realizarse en cinco áreas específicas: Demográfico, Tecnológico, Cultural, Económico y Político/Legislativo.

Comentario: Considero que el saber detectar amenazas y oportunidades de mercado dentro de una empresa es algo que puede ayudar a la misma a ser superior a las demás, ya que conoce de mejor manera a su entorno y competencia y sabe cuándo es conveniente actuar y cuando no.

Como lo menciona el documento es importante saber diferenciar cual es una debilidad y cual una amenaza, así como cual es una oportunidad y cual una fortaleza, saber que las fortalezas nos pueden ayudar a fortalecernos como empresa y saber cómo poder transformar una debilidad en una fortaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com