ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA SITUACIÓN DE SPARTAN COMPANY Y OPORTUNIDAD Y AMENAZAS DEL MERCADO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

CASO SPARTAN

1.PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA SITUACIÓN DE SPARTAN COMPANY Y OPORTUNIDAD Y AMENAZAS DEL MERCADO

Puntos fuertes:

-          Muchos años en el sector

-          Grande red de clientes

-          Buen equipo de RH

-          Equipo de ventas agresivo y eficaz

-          Línea de productos más grande que los competidores

Puntos débiles:

-          Sistema informático

-          Sistema de transporte

-          Escasa comunicación entre los departamentos

-          Pocas reglas mal definidas

-          No dan importancia al cliente y no lo conocen

-          No hay un buen intercambio de informaciones

-          Lenteza

Oportunidades de mercado:

-          Demanda de mercado en crescita

-          Distribuidores dispuestos a colaborar con Spartan

Amenazas del mercado:

-          Competencia sobre los servicios y no sobre los productos

-          Competidores tienen un nivel de servicio y atención al cliente muy alto

-          Probable sostituciòn de todos los productos con más innovadores

2.ORGANIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE DISTRIBUCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE

a) Spartan tendría que invertir para obtener previsiones de ventas más exactas y ajustar la fabricación a la demanda.

La distribución está pensada para ahorrar costes, no para el cliente. Se realizan la mayoría de los envíos fuera de temporada a los distribuidores que mantienen un volumen de venta mínimo, lo cual supone unos costes de almacenes muy altos para Spartan y para los distribuidores, ya que los productos se quedan en el almacén hasta que no empieze la temporada alta.

Sería necesario que los envíos se hicieran en concordancia con las previsiones de ventas, las cuales pero son poco fiables. Se prefiere fabricar mucho y tener mucho stock.

Spartan debería hacer previsiones de ventas más exactas y ajustar la producción y los envíos a los distribuidores a dichas previsiones. Esto comportará una inversión en las previsiones de ventas y investigación de mercado, pero una reducción de costes de almacenes y una fabricación más frecuente y ajustada a la demanda.

Esto también solucionaría una de las quejas de los clientes de que en Spartan no hay disponibilidad de material durante los periodos de alta temporada.

b) Spartan tendría que definir unas reglas precisas y formalizadas y comunicar todo al cliente.

Spartan no tiene una política muy definitiva de distribución en cuanto a veces dejan los agentes recoger la mercancía en los almacenes de servicio a clientes pero esto va en contra de las reglas y los distribuidores se quejan de esto.

Tienen una politica de envios divididos en cuanto en cada almacén tienen stock de todos lo productos, y cuando un almacén se queda sin productos se completa el pedido con productos disponibles en otro almacén. Esta política tampoco está formalizada y comunicada a los clientes, entonces ellos no saben si realmente hay disponibilidad de productos en el almacén que tienen cerca y esto retrasa los envíos de los pedidos. Además cada pedido se procesa antes en la central de Spartan y luego se envía al almacén correspondiente.

Sería mejor que cada pedido sea procesado directamente del almacén correspondiente, que seguramente tiene más informaciones sobre su stock. Se tendría que comunicar exactamente al cliente que disponibilidad de stock tiene y si tiene alguna rotura de stock, avisar el cliente de que cuando será listo todo el material que necesita y de donde está llegando este material. Esto ayudaría el cliente a programar su actividad y estar informado siempre del andamento del pedido.

Como última cosa, si Spartan decide que los agentes no pueden recoger los pedidos en el almacén, no tiene que dejar que esto se haga, por qué causa una pérdida de confianza en los distribuidores.

3.DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE SERVICIO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE SERVICIO

Parece que el departamento de atención al cliente haga lo que pueda para ayudar el cliente, pero no tiene los medios adecuados. Hay una falta de comunicación y de informatización que no le permite dar las informaciones correcta y adecuadas a los clientes. Está claro que la empresa necesitaría que se instalarán nuevos programas informáticos que den la posibilidad a todos los departamentos de tener informaciones correctas, unificadas y de manera rápida. Se tendría también que estandarizar y formalizar las proceduras de manera que cada persona del departamento de atención al cliente sepa exactamente lo que tenga que hacer y lo que tiene que comunicar al cliente. No se les pueden dar informaciones erróneas porque esto daña la confianza que el cliente tiene en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com