ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se desarrollará un ensayo acerca de la migración como fenómeno mundial. Utilizando todo lo que se ha visto durante clases de comunicación oral y escrita, como lo es obviamente la ortografía, la oración simple y compuesta, el párrafo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se desarrollará un ensayo acerca de la migración como fenómeno mundial. Utilizando todo lo que se ha visto durante clases de comunicación oral y escrita, como lo es obviamente la ortografía, la oración simple y compuesta, el párrafo, entre otros.

Además, se  hará un análisis del dicho ensayo en el cual se describirá los tipos de párrafos utilizados durante el ensayo.

La migración, se define como el desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual, implica la fijación de una nueva vida, en un entorno social, político y económico diferente.

Es un fenómeno social que ha existido desde los inicios de las sociedades, el hombre comenzó a migrar desde el momento en que se enfrentó con la necesidad de mejores oportunidades de vida.

Las causas de la migración a lo largo de la historia han sido situaciones muy diferentes, incluyendo invasiones, conquistas, desplazamientos forzados por conflictos armados, por desastres naturales, por motivos mercantiles, asentamientos coloniales, e incluso esclavitud.

Actualmente las causas principales del fenómeno de la migración es la globalización, la cual ha provocado guerras y por consiguiente crisis económicas.

Existen varias causas para que una persona decida migrar de un país a otro, principalmente están los motivos económicos y políticos. Podríamos clasificar varias causas en el ámbito socioeconómico que en general son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. Existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.

La migración internacional es un proceso en el que interviene una variedad mucho más grande de grupos étnicos y culturales que nunca antes. Son muchas más las mujeres que emigran ahora por su propia cuenta, o como cabezas de familia; el número de personas que vive y trabaja en el extranjero en situación irregular sigue aumentando; y se ha registrado un considerable crecimiento de la migración temporal y de la migración circular. Los lugares en que viven los migrantes y a los cuales se dirigen también están cambiando. En la actualidad, poco más de la mitad de la población mundial vive en las zonas urbanas. Para 2050 casi el 70% de la población mundial vivirá en las zonas urbanas.

Como en todos los temas sociales, siempre habrá gente que esté de acuerdo y en desacuerdo con el tema, que exponga sus posturas a favor o en contra, a continuación expondré lo que para mí son las dos posturas de la migración.

Para mí las ventajas son las siguientes:

Por un lado los inmigrantes incrementan el nivel de consumo agregado, generan empleo cuando crean sus propios negocios, contribuyen al ahorro, puesto que, en general, tienen una fuerte propensión al ahorro y ayudan a incrementar la eficiencia y la productividad.

Las personas que llegan a otro país, regularmente al principio las personas están dispuestos a hacer trabajos que se podrían clasificar como “malos” y que los ciudadanos de ese lugar no estaría dispuesto a hacer, pero que estas personas por necesidad los hacen.

Los trabajadores migrantes no solo contribuyen a la economía, es posible que el intercambio de ideas nuevas tenga un efecto positivo en los trabajadores, esto les permite tener más conocimiento sobre otras culturas y religiones.

Por otro lado, algunos puntos malos que yo podría ver en la migración serían los siguientes:

La migración hace que la gente entre en contacto con modos de vida totalmente distintos. El choque cultural es la dificultad que la gente tiene para ajustarse a una nueva cultura que es muy distinta de la propia. La parte más difícil del choque cultural para los emigrantes es que no planean volver a su lugar de origen, por lo que se ven forzados a aceptar una nueva cultura y a aprender cómo comportarse de modos nuevos

Una de las desventajas más grandes que veo es que los migrantes que llegan a una sociedad pueden ocupar las oportunidades laboralmente hablando que podrían ser de los de los trabajadores nativos de esos lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com