ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oraciones Gradadas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Se trata de un conjunto de actividades para trabajar sobre la oración en castellano sobre la base de elementos audiovisuales que ilustran situaciones y exponen problemas. Ofrece ayuda constante al alumno, animándole en sus progresos y ayudándolo en sus errores.

Se organiza en cinco objetos de aprendizaje secuenciados linealmente. Obliga a realizar las actividades en el orden:

1. El orden de la frase: actividad muy breve para reflexionar sobre el orden adecuado en la oración. Se ofrecen seis casos en los que ordenar los elementos de una oración.

2. La construcción de las frases: ofrecen actividades gradadas. Inicialmente se completan oraciones con la estructura Suj+V+Complemento. Seguidamente siguen la misma estructura, pero con tres complementos del verbo.

3. Diferenciación de frases en contexto. El planteamiento es que el alumno comprenda que la oración tiene su sentido en el texto y establece relaciones de dependencia por el sentido y por un orden respecto a las restantes del texto. Así se ofrecen oraciones que deben integrar en el texto para conseguir que sea coherente y cohesionado. Además se ofrecen textos dialógicos para obtener coherencia, con ello se pretende trabajar objetivos relativos a hablar correctamente en público.

Permite además una última actividad entre la aplicación y la realidad, pues propone el intercambio y valoración de la actividad entre los compañeros en el aula. Para ello se acompaña de un botón “Imprimir”.

4. Las frases incorrectas. La actividad parte de situaciones equívocas que se producen al colocarse en un contexto. A partir de ahí se proponen actividad de identificación de oraciones correctas e incorrectas por cuestiones de concordancia u otros similares.

5. Coordinación de frases. Se reflexiona sobre la posibilidad de unir oraciones mediante nexos y sobre la posibilidad de reunir información de varias oraciones en una sola oración. Así las actividades, muy breves, ofrecen la posibilidad de unir oraciones mediante nexos; seguidamente ofrece la actividad de comprimir varias oraciones en una sola para conseguir eficacia en la comunicación.

La unidad está diseñada para el último curso de primaria, pero puede aplicarse plenamente en primero de ESO. Quizá el que se diseñase para primaria, haga que se plantee con un nombre terminológicamente discutible: la frase, cuando lo correcto sería la oración castellana. Cuenta además con un glosario de términos.

Todas las actividades permiten ser evaluadas con la herramienta que ofrece la propia aplicación en cada actividad. Ofrece respuesta acústica a errores y aciertos.

Durante la actividad podemos consultar la pantalla expositiva donde se incluyen los conceptos tratados en la misma.

Respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com