ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oraciones Gradadas Ejercicios


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  7.151 Visitas

Página 1 de 3

A modo de Papilla Gerber para el asunto del tema puesto a la hora

El siguiente esquema es solo un posible camino para ayudar a identificar el tema (eje semántico o temático) de cualquier texto y elaborar una tesis (idea principal); pretende responder a la pregunta ¿cómo hago, paso a paso, para ir descubriendo el tema principal de un determinado escrito y escribir una tesis en la que se asume una postura?

1. El texto puesto en esquema: en primer lugar se puede intentar esquematizar los acontecimientos (de un texto narrativo) o ideas (de un texto no narrativo): gráficos, mapas, enumeraciones, etcétera.

2. Utilizando el esquema anterior, reescribir el texto con palabras propias (ya no en forma esquemática, sino como un texto –párrafo/s-: reescribir lo esencial del texto con palabras propias = apropiarse del texto; no es interpretación personal).

3. Buscar posibles ejes semánticos o temáticos del texto leído (releer el esquema y el resumen del texto original).

4. Con cada uno de los ejes semánticos, hacer un ejercicio de oraciones temáticas gradadas: tres niveles (desde la oración temática más concreta y específica –toma elementos directos del texto-, pasando por una oración de generalización y abstracción, hasta la tercera que será la matizada y postural -tesis-).

TRES AMORES DE CUENTO

Una princesa cisne, desencantada por un príncipe encantado, ¿no sentirá nostalgia de un tiempo en que volaba con sus hermanas cisnes por el ancho mundo, y se irá hacia ellas, volando desde la torre más alta de su castillo encantado?

Ni ruegos ni la fuerza ni los hechizos servirán para hacerla volver de este encantamiento voluntario (Dávila, 2005, p. 136).

Después del “clic” de la tapa de la papilla:

1. Esquema del texto:

• Princesa está encantada (convertida) en cisne.

• Princesa es desencantada por príncipe encantado (de cisne a ser humano).

• Siente nostalgia de su vida pasada (de encanto, como cisne).

• Se va volando con sus hermanas cisnes.

• Se da un encanto voluntario e irrevocable (en cisne).

2. Reescritura:

Una princesa ha sido encantada en forma de cisne; un príncipe encantado la desencanta, pero ella se vuelve a encantar voluntaria y definitivamente en cisne, pues añora su vida de cisne volador.

3. Ejes semánticos o temáticos:

• La nostalgia, el pasado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com