ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Reforma Energetica


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 3

La reforma energética.

"Esta reforma no debe ser un dogma ideológico, sino un asunto técnico y económico”.

Buenos días compañeros y maestros, mi nombre es … y les voy a hablar sobre la reforma energética.

Todos sabemos que la reforma energética supuestamente regulará la industria petrolera y eléctrica de México y busca atraer empresas extranjeras a nuestro país.

En cuanto a este tema me encuentro en una postura neutral y en una opinión muy personal, las reformas no hacen más que profundizar, por un lado la dependencia económica con EE.UU. y por otro, la devastación de las últimas reservas de soberanía que México tenía particularmente con el petróleo.

Esta iniciativa supone el fin del monopolio de 76 años de la compañía Pemex esto está bien, ya que esta tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de utilidades, lo cual, desde hace años, nos ha hecho desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.

Sin embargo estaremos peor con esta reforma energética. Es claro que debemos transformar a Pemex, pero no como lo propone el presidente Peña a través de las leyes secundarias que promulgo.

El gran error económico de esta reforma consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país.

Para sintetizar enumeré 10 principales consecuencias económicas de esta reforma y sus leyes secundarias:

1. Rápido agotamiento de reservas petroleras. Si bien es cierto que la agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que esta reforma se propone sí aumentará la producción petrolera, también es cierto que agotará más rápido nuestras reservas de petróleo, lo anterior combinado con nuestro actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, nos hará perder rápidamente nuestra soberanía energética.

2. Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía. Ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo, sumando que no se generara ninguna empresa nacional significativa, ya que las empresas en el sector energético serán extranjeras.

3. Aumenta la carga fiscal a Pemex. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal. Entonces, ¿dónde está la presunta descarga fiscal a Pemex?

4. No aumentarán significativamente el nivel de actividad económica y de generación de empleos.

5. Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero, ya que las empresas extranjeras serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com