ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden De Los Insectos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

Lepidóptero

Los lepidópteros son un orden de insectos conocidos comúnmente como mariposas.

Las orugas (largas que originan las mariposas) se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, frutos, tallos, raíces, lo que les da gran importancia agrícola al constituir plagas importantes a cultivos.4 Algunas especies son capaces de minar (generar túneles) en las superficies de las que se alimentan.

Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa.

En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

De: lepis, lepidos (lepis, lépidos), escamas, y pteron (pteron), ala, debido a lo escamoso de las alas de estos insectos.

Son conocidos con el nombre común de palomillas, polillas y mariposas. Los adultos se caracterizan por tener dos pares de alas con escamas en la mayor parte del cuerpo. Estas escamas proveen distintos patrones de color, muy útiles en la identificación de los adultos.

El aparato bucal de los adultos, conocido como sifón, está adaptado para succionar el néctar de las flores. Los adultos de algunas especies tienen solamente partes bucales vestigiales y no se alimentan. En estado larvario, todas las especies son fitófagas y muchas tienen importancia agrícola.

Características

Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo probóscide (véase Insecto) provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa.

Su desarrollo es holometábolo: del huevo sale una larva u oruga que se transformará en pupa y ésta dará lugar al adulto. La larva, a diferencia del adulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador; la mayoría de las larvas son fitófagas. Además, podemos distinguir las larvas de lepidópteros de las de otros insectos porque poseen una serie de 5 falsas patas —las de los himenópteros sínfitos poseen 7 o más— al final del abdomen,4 lo que en algunos casos conlleva que su forma de caminar sea como la de un acordeón abriéndose y cerrándose alternativamente. Los lepidópteros son insectos terrestres y sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas.

Coloración

En el orden Lepidoptera la coloración, especialmente la de las alas, alcanza la máxima especialización. Morfológicamente, la superficie alar está recubierta de escamas cuya superficie posee multitud de aristas longitudinales (separadas a veces a menos de 1 μm, es decir, la milésima parte de un milímetro) que alteran la reflexión de la luz produciendo colores muy llamativos y frecuentemente tornasolados e iridiscentes.

Alimentación

Las orugas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, frutos, tallos, raíces, lo que les da gran importancia agrícola al constituir plagas importantes a cultivos.11 Algunas especies son capaces de minar (generar túneles) en las superficies de las que se alimentan. Otras, en cambio, aprovechan las manufacturas humanas, o bien productos almacenados (harinas, granos...).

Reproducción y desarrollo

Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa.

En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

ORDEM PHASMIDA (=PHASMATODEA)

El Orden Phasmida incluye insectos conocidos por sus estrategias de camuflaje, se pasar absolutamwente desapercibidos, pareciéndose a ramitas secas, palitos, cortezas secas y a hojas. Se caracterizan por poseer cuerpo alargado y cilíndrico ("insecto palo") o aplanados como hojas, con protorax corto, meso y metatorax alargados. Las extremidades son similares y pueden ser aladas, braquípteros o ápteros. Los huevos no se depositan en ootecas y estos presentan la ayuda fundamental para la clasificación.

Tienen metamorfosis simple.

SISTEMÁTICA. En clasificaciones más antiguas (Borror y DeLong, 1988), los fásmidos se trataban como un suborden (Phasmatodea) dentro del Orden Orthoptera.

MORFOLOGÍA EXTERNA. La mayoría de las especies de Phasmida presenta el cuerpo alargado y cilíndrico, con aspecto y coloración similares a ramitas secas (familia Phasmidae) y, también los que presentan el cuerpo aplanado, similares a hojas (familiaPhylliidae).

La cutícula, generalmente, presenta proyecciones espinosas y otras prominencias. Presentan cabeza prognata, con surcos frontoclipeal desarrollado. Hay un par de ojos compuestos, pero en general, las especies ápteras no presentan ocelos. Las antenas presentan dimensiones variadas, con 8 a 10 artejos, pueden ser filiformes o moniliformes. El palpo maxilar es formado por 5 artejos y el labial por 3. El Protórax en general es pequeño, mientras que el meso y metatórax se presentan largos. En las formas ápteras, de cuerpo alargado, las pleuras son reducidas y los tergos y los esternitoss forman un tubo. En las formas aladas, las alas anteriores son esclerotinizadas (= tégminas). Los posteriores poseen una región anterior esclerotinizada y la parte posterior membranosa, con lóbulo anal más desarrollado. La norma de venación es similar o se acerca a la Orthoptera, excepto en las formas similares a hojas, donde las venas parecen imitar fielmente nervaduras foliares. En las especies similares a hojas, los fêmures y las tibias presentan expansiones. Los tarsos presentan 5 artejos. Abdomen con 11 segmentos. El primero está vinculado al metatórax y presenta el externo limitado. El segmento 11 se modifica en un pequeño epiprocto, 1 parde paraproctos y 1 par de paredes con un único artejo. El ovipositor es formado por 3 pares por valvas. Las ninfas presentan morfología externa similar a los adultos, siendo las diferencias refiriéndose al número de artejos de las antenas y, en las especies aladas, las alas.

ANATOMÍA INTERNA/FISIOLOGIA/REPRODUCCIÓN. El canal alimentario está representado por un tubo derecho; existe un gran número de túbulos de Malpighi. El sistema nervioso incluye 3 ganglios torácicos, 3 primeros ganglios abdominales adjuntados en un centro en metatórax y ganglios abdominales libres en los segmentos 5., 6 y 7. Los varones presentan los testículos tubulares, no divididos en folículos. Los conductos eyaculatorios se asocian a una serie de glándulas accesorias. Las hembras cada ovario consta de un número que cambia de ovaríolos. Hay uno o dos espermatecas. La cópula puede durar varias horas en algunas especies. El varón se sostiene en la espalda de la hembra. Los huevos presentan varias formas, ovales, tubulares, en forma deinos... y también pueden llevar pequeñas protuberancias o finospinchos. Los colocan aisladamente, dispersados sobre la vegetación, algunos los lanzan, otros los dejan pegados en las ramas y otros los entierran. Muchos se parecen a semillas

(Extatosoma tiaratum Macleay, 1827). La duración de la fase de ninfa varía de unaespecie a otra. En Phyllium bioculatum las hembras pasan por 6 mudas durante aproximadamente 125 días. Varias especies de fásmidos presentan partenogénesis.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt