ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDEN COLEOPTERA-INSECTOS PERJUDICIALES A CULTIVOS AGRICOLAS


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 10

Linneo asigno el termino Kolepteros, el que deriva de Koleos=vaina pteron=ala, lo que significa alas envainadas. Lo que costituye que tiene una primer par de alas llamado élitros los cuales cubren al segundo par de alas que poseen características mebranosas.

Este orden posee alrededor de 370000 especies estudiadas por diversos autores se caracterizan por su tamaño desde un mm en el caso de los Staphylinidae y muy grandes como los Scarabaeidae; color pueden variar desde grisis, negros, amarillentos y sobre todo la coloración guarda relación con el medio en que viven.

Este orden esta definido por los siguientes caracteres:

- Los escleritos que cosntituyen la cabeza se hallan fuertemente anastomosados y exceptuando la frente, el clípeo, el vertex, la gula y las genas , los demás escleritos están mal definido.

- La capsula ceflica puede ser completamente libre en los Carabidae o estar parcialmente cubierta por el protórax Chrysomelidae y Elateridae o estar totalmente cubierta por el protórax en los Lampyridae; en ciertos casos la cabeza se prolonga en forma de pico y recibe el nombre de proboscirostro, en el apice del cual se articulan las piezan bucales Curculionidae

Cabeza su ubicación puede ser aproximada o separada; se articulan con el epicráneo, en la frente, entre los ojos, entre el ojo y la base de la mandíbula compuesta de antenas, ojos compuestos y un aparato bucal, puede presentar prolongaciones en forma de cuernos.

Las antenas están compuestas en la mayoría por 11 segmentos; en casos por 2 antenitos (Paussidae), o muy largas (Cerambycidae), ciertas antenas pueden ser clavadas (Coccinellidae), moniliformes (Staphylinidae y Carabidae), filiformes (Dytiscidae y Meloidae), aserradas (Elateridae), lameladas (Scarabaeidae), pectinadas (Passalidae).

El tipo geniculo-clavada es el más complejo: el escapo que se articula con la cabeza, es largo; continúan el pedicelo y el flagelo, éste se divide en funículo, formado generalmente por 5 artejos y una maza que es la parte terminal de la antena.

Ojos compuestos: bien desarrollados en la mayoría, pueden tener forma de riñón (Cerambycidae), rodeando la base de la antena. En los Gyrinidae, coleópteros acuáticos, el ojo está dividido en una mitad superior y una inferior

Ocelos: ausentes en los adultos; no obstante en los Staphylinidae existen en número de 2; también en ciertos Silphidae. Los Dermestidos tienen un ocelo medio.

Aparato bucal: es masticador, tanto en larvas como en los adultos. Labro: siempre presente; desaparece en Curculionidae.

Mandíbulas: generalmente están arqueadas en su borde interno, tienen bordes filosos dentados; son alargadas en las especies predadoras (Carabidae y Cicindelidae); pueden estar muy desarrolladas (Cerambycidae, Prioninae) e incluso alcanzar exageradas proporciones en relación con el tamaño del cuerpo. En las especies fitófagas son cortas y robustas (Chrysomelidae).

Maxilas: son piezas masticadoras que trituran el alimento. En especies predadoras, como por ejemplo en Cicindelidae y Carabidae la galea se alarga adquiriendo forma de palpo (galea palpiforme).. Labio: En los palpos y en las antenas se encuentran los sensilios del gusto.

Tórax: el segmento desarrollado es el protórax, el que puede presentarse separado del resto del cuerpo por una especie de "cintura" que representa al mesotórax (en algunos Carabidae y Passalidae). El metanoto está mejor desarrollado que el mesonoto; en ambos se observan el escudo y el escutelo y el metanoto presenta un posnoto. El prosterno casi siempre bien desarrollado, puede presentar un surco profundo para la recepción del rostro en reposo; ejemplo en algunos Curculionidae

En los Elateridae el prosterno se prolonga posteriormente en un : mentonera.

Patas: formadas por los artejos usuales; pueden presentar modificaciones, en los Cerambycidae las tibias del primer par de patas pueden ser muy largas con respecto a las de los pares restantes; esto ocurre sobre todo en los machos (carácter dimórfico). En las especies de hábitos subterráneos (Scarabaeidae) las tibias son aplanadas y algo arqueadas y llevan espinas o dientes (tibias palmadas). Esto les permite cavar túneles en la tierra. Los tarsos a veces se atrofian o desaparecen. En coleópteros acuáticos las tibias y los tarsos del último par de patas son alargados y aplanados y poseen largas y tupidas cerdas que les permiten desplazarse rápidamente.

Los tarsitos generalmente son convexos dorsalmente y más o menos excavados inferiormente. El tercer tarsito puede ser entero o bilobado; en este caso inferiormente presenta la "escoba", al igual que los tarsitos precedentes. En la Familia Dytiscidae los tres primeros tarsitos de las patas anteriores de los machos presentan ensanchamientos en forma de ventosa, lo que les permite aprisionar a la hembra durante la cópula. El tarso termina en el pretarso (garras o uñas), ambos de importancia sistemática. En la mayoría, las garras tarsales son simples e iguales, pero pueden presentar un diente basal, denominándose: uñas apendiculadas (Coccinellidae), o una serie de dentículos dispuestos como un peine: pectinadas (Alleculidae). Hay garras bífidas y hendidas (Meloidae). En las garras hendidas hay una división desde el ápice hasta casi la base. Entre las garras puede haber un arolio más o menos desarrollado. Los tarsos de los coleópteros se clasifican en: Pentámeros: con cinco artejos en todos los tarsos (555) (Carabidae, Elateridae, Scarabaeidae, etc.) Tetrámeros: con cuatro artejos en todos los tarsos (444) (Cerambycidae, Curculionidae, Chrysomelidae, etc.) Trímeros: con tres artejos en todos los tarsos (333) (Coccinelidae, Staphylinidae, etc.). Heterómeros: con cinco artejos en los tarsos anteriores y medios y cuatro artejos en los tarsos posteriores. (554) (Tenebrionidae). La fórmula tarsal más frecuente es: 555 Tipos de patas: ambulatorias, cavadoras (Scarabaeidae), corredoras (Carabidae, Cicindelidae), saltadoras (Bruchidae, Chrysomelidae (Alticinae) y nadadoras (Hydrophilidae, Dytiscidae).

Alas: la gran mayoría presenta cuatro alas, pero en algunas familias (Lampyridae) las hembras son ápteras. Los élitros, duros, quitinizados, sirven de protección a las alas membranosas, formando un verdadero estuche o vaina. Las alas membranosas en reposo se pliegan longitudinal y transversalmente debajo de los élitros

Algunas especies tienen los bordes internos de los élitros soldados, por lo que han perdido la capacidad de vuelo (Tenebrionidae y machos de Diloboderus abderus). En Staphylinidae y Bruchidae los élitros no llegan a cubrir totalmente el abdomen, al cual siempre protegen. Las escamas de algunas especies otorgan colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com