ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA ADMINISTRACIÓN

Periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra y los demás países de Europa sufren transformaciones económicas acompañado de una serie de cambios tecnológicos, culturales y sociales entre los cuales se pueden mencionar el declive de los sistemas políticos vigentes como lo son el feudalismo y la monarquía, desarrollándose así nuevos modelos como el capitalismo, el socialismo y la democracia.

La economía estaba basada en el trabajo manual, todo era realizado de manera artesanal. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la maquina a vapor y la Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas maquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y el desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilito la manufactura en otras industrias e incremento también su producción.

Así es, que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que puedan realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Entre otras, la introducción de la máquina de vapor permitió que la producción se realizara a una escala mucho mayor que con los métodos artesanales tradicionales, lo que se vio reforzado por la aplicación de los principios de la división del trabajo.

La Revolución industrial se dividió en dos etapas: la primera revolución industrial que se caracterizó por el descubrimiento de la industria textil, y la segunda revolución industrial que se caracterizó por los avances científicos y tecnológicos.

Durante la revolución industrial se establece la división entre propiedad y trabajo, y la concentración de los recursos económicos. Es el fin de la época feudal con un determinado concepto de la propiedad y de la producción en el que las relaciones de intercambio estaban poco desarrolladas.

El incremento de los productos industriales implica el aumento del mercado, ya que es necesario un número mayor de personas que compren los productos fabricados. Esto se consigue gracias a la reducción del precio unitario, y a que, en un principio, los consumidores principales de los productos industriales son la propia industria y los transportes, aunque también el proletariado que compra productos, textiles sobre todo.

Adam Smith es uno de los primeros teóricos de la economía, que se dedica a estudiar cómo funciona el capitalismo.

La revolución industrial tiene lugar gracias a una serie de factores que tienen que ver exclusivamente con cambios en la propia industria, y en la economía.

El progreso tecnológico

Durante la revolución industrial se multiplican las innovaciones técnicas que se pueden aplicar en la industria y en el sistema productivo, con lo que se consiguen reducir los costes unitarios.

La aparición de maquinaria en el trabajo, que era capaz de realizar las tareas que estaban haciendo los obreros, supone un cambio en las relaciones entre el empresario y el trabajador, y en las condiciones de compra y venta de la fuerza de trabajo; no sólo porque las máquinas hagan la tarea de los obreros con mayor eficacia, sino, también, porque estos deben hacer otro tipo de tareas, como el manejo de la máquina, y no el trabajo de producción directo.

Los primeros inventos se aplican, sobre todo, en la siderurgia, y posibilitan la mecanización de la producción, hacer hierro a bajo coste, y permiten la transformación sencilla del producto. La fabricación de hierro es fundamental en los inicios de la revolución industrial, por que la propia industria y los transportes son grandes consumidores de hierro y acero.

La acumulación de capital

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com