ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigramas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIGRAMAS

“El organigrama es una "representación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comités permanentes y líneas de comunicación"”

Según Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, autores del libro "Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante"

Dentro de una Organización, los organigramas constituyen la representación gráfica de la estructura, en ella, se pone de manifiesto la relación formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo, en consecuencia todas las organizaciones, independientemente de su naturaleza o campo de trabajo, requieren un marco de actuación para funcionar. Este marco está constituido por la estructura orgánica, que es la división ordenada y sistemática de sus unidades de trabajo de acuerdo con el objeto de su creación.

Los organigramas son considerados instrumentos auxiliares del administrador, a través de los cuales se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio, puede entenderse como el método más sencillo para expresar la estructura, jerarquía e interrelación de los órganos internos de una organización en términos concretos y accesibles.

Todas las organizaciones cuentan al menos con un organigrama general, sin embargo, es frecuente observar, diferencias en los criterios y enfoques considerados al momento de su preparación. Por ello es importante tener una base de información homogénea, que permita dar cohesión a este tipo de recursos.

Utilidad

 Proporcionan una imagen formal de la organización

 Constituyen una fuente de consulta oficial

 Facilitan el conocimiento de la organización

 Representan un elemento valioso para el análisis Organizacional.

OBJETIVO DE LOS ORGANIGRAMAS.

Los organigramas constituyen un instrumento que permite representar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización. En consecuencia, a continuación se expresa la finalidad de un organigrama:

1 Constituyen un medio para reflejar las unidades existentes.

2 Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la organización debidamente asignados por áreas de responsabilidad o función.

3 Establece un medio para comunicar al personal la estructura de la organización y donde encaja cada uno dentro de ella.

4 Constituye un fundamento para determinar las necesidades de personal directivo.

5 Indica relaciones de trabajo.

6 Representa las líneas formales de autoridad.

7 Reflejar los cambios organizativos

TIPOS DE ORGANIGRAMAS.

Los organigramas se diferencian entre si por las características de la organización que representan. En este sentido a continuación se mencionaran varios tipos, considerando una serie de criterios y factores planteados por Benjamín (2004)

Por su naturaleza:

 Micro administrativo. Se relacionan a una sola organización, refiriendo información general o de alguna de las áreas que la integran

 Macro administrativos. Incluyen a más de una organización.

 Meso administrativos. Consideran una o más organizaciones de un mismo sector o ramo especifico.

Por su ámbito:

 Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características.

 Particulares: Solo muestran una área particular de la estructura en la organización.

Por su contenido:

 Integrales. Es la representación gráfica de todas las unidades administrativas de una organización.

 Funcionales. Involucra las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones.

 De puestos, plazas y unidades. Reflejan las necesidades en cuanto a puestos de trabajo y la disponibilidad existente para cada unidad.

Por su presentación:

 Verticales. Presentan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com